La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y sus luchas

Un repaso por el nacimiento y los reclamos de esta organización, con la declaración de la Emergencia Social como uno de sus máximos logros




Tras una asamblea en el barrio porteño de La Boca, en el año 2012 nació la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep). Se trata de un espacio que reúne cooperativistas, artesanos, cartoneros y recicladores, entre otros trabajadores.


“Veíamos que el sistema capitalista dejaba emergentes a miles de trabajadores que quedaban por fuera de la formalidad. Ellos no iban a tener posibilidades de volver a insertarse y laburar en las mismas condiciones que antes. Ya no se necesita de la mano de obra del hombre para generar ganancias: hoy se pone guita en la bolsa o se fugan capitales. Entonces, hay dos economías que giran a  distinta velocidad y de ahí sale la idea de la economía popular. No había un espacio sindical que reprepsentara , aglutinara y organizara a los trabajadores por fuera de la formalidad”, explicó Jorge Fernández, referente de la Ctep, al programa “Más la 33” en Radio Arinfo.


Respecto de las peleas que tuvo la organización en sus comienzos, dijo: “Tuvimos distintas batallas. Veíamos que distintas expresiones del trabajador iban avanzando y otras no tenían la posibilidad de llevar a su casa la misma cantidad de plata haciendo el mismo trabajo. Había una situación de desigualdad en función de mismo trabajo. Eso nos molestaba porque a mismo trabajo, debe haber la misma remuneración”.


“En el anteúltimo día de la presidencia de Cristina Kirchner, el ministro de Trabajo Carlos Tomada nos dio personería social. Nos movilizamos e hicimos un corte. Logramos el reconocimiento como movimiento sindical para tener una paritaria por primera vez en la historia”, agregó.


Fernández destacó las alianzas que se tejieron con otros movimientos como la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie para expresarse en la calle en función de que se declare la emergencia social a nivel nacional.


“Era uno de los puntos que veíamos como imprescindibles para avanzar sobre un sector al que no se le tocaba el bolsillo hace mucho. Logramos que el Estado cree un consejo de la economía popular con un registro de cuántos trabajadores hay y qué hace cada uno. También que el Estado se comprometa a crear un millón de puestos de trabajo para los compañero. Se logró un bono de 2 mil pesos a fin de año y avanzar de 3100 a 4000 pesos para los cooperativistas”, recalcó.


El integrante de la Ctep hizo hincapié en la importancia de recuperar el dinero que sus integrantes aportan a través del monotributo social para administrar su propia obra social. “Nos criticaron mucho, pero nadie nos regaló nada. Fue todo a través de la lucha y de la pelea”, valoró desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Finalmente, Fernández hizo un análisis de la situación económica actual y del gobierno de Cambiemos: “Al plan de ajuste de Mauricio Macri no le agrada emergencia social y volcar 30 mil millones de pesos en los sectores populares. no es su prioridad. Este año va a ser más duro y se van a profundizar las políticas económicas de ajuste”.



Escuchás "Más la 33" los lunes a las 12 por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario