Felix Díaz: “La sociedad cree que el indígena ha desaparecido”

El cacique de la comunidad qom de Formosa habló de la “deuda social” con los nativos y llamó al Estado a repararlos con la devolución de sus territorios




El cacique de la comunidad Qom La Primavera de Formosa, Felix Díaz, habló de la importancia de dar a conocer la problemática de los indígenas en la Argentina. “Es muy importante dar a conocer lo que somos y lo que queremos”, planteó.


“Escuchamos a todos los medios hablar de candidaturas, de qué partidos van a hacer alianzas, y no se habla de lo que le pasa a los pueblos indígenas. La democracia tiene que cambiar su forma de proceder. De esta forma no se va a salvar nadie. Se llega al poder para beneficiar al funcionario y no al pueblo. La lucha indígena va más allá de estos espacios de disputa que tiene el poder económico. La democracia tiene que favorecer a todos los seres humanos, no tiene que haber color, ideología o religión. Tiene que centrarse en el ser humano para salvar la vida de mucha gente que hoy está en una situación muy crítica”, sostuvo el qarashe (Cacique).


Díaz destacó la unión latinoamericana entre los pueblos indígenas y recordó la asamblea del 2006, cuando el principal tema fue la contaminación del agua, algo de lo que en ese momento no se hablaba.


“La política tiene que dar participación a los pueblos indígenas, al menos escuchar nuestra voz. Es el mismo Estado que enseña el pasado del pueblo indígena, que éramos cazadores, recolectores, pescadores y nómades. Hoy la sociedad cree que el indígena ha desaparecido. Si aparece uno, tiene que estar desnudo, con flechas y boleadoras. Pero en los indígenas se acelera el proceso de integración y, gracias a eso, pudimos avanzar a discutir una política humana en la sociedad, a través de nuestra presencia”, recalcó el referente qom en diálogo con “Mágicamente embrujada” por Radio MenteLibre.


El cacique, además, pidió que haya asesores indígenas en poderes legislativos. “Hoy no tenemos presencia”, lamentó y afirmó que es complicado mantener la identidad cuando se llega a esos espacios de poder.


“Estamos abiertos y receptivos a las críticas para mostrar que no confrontamos. Hay que hablar con todos, abrirse y no cerrarse. Nosotros buscamos dialogar con todos y no ponernos la camiseta de alguien para estar bien: queremos vestirnos como indígenas y que se respete esa identidad que estaba oculta hace tanto tiempo. Hoy somos una cara visible y somos la alternativa de la humanidad”, señaló.


Respecto de las críticas que muchas veces se hacen a los pueblos indígenas, respondió: “Dicen ‘son vagos, no saben trabajar’, pero por eso se mueren de hambre. Por más hambre que tenga, el indígena jamás va a robar. Entonces, se muere por el respeto que tiene hacia el otro. Se sufre sed, frío, calor, mosquitos, se enfrenta a la realidad dura del mundo de la naturaleza”.


“Nosotros queremos que el Estado resuelva este problema devolviendo el territorio a los pueblos indígenas. Ahí está la vida, nuestra historia, medicina, espiritualidad, alimentos, agua”, reclamó Díaz.


Finalmente, dijo que si el Estado “quiere reparar el daño que ha hecho”, debe hacer “un gesto político, pero debe haber consenso”. “¿Por qué Benetton tiene un millón de hectáreas, por qué los indígenas no tienen ni una? Son contradicciones del Estado en la política indígena. Nosotros no estamos en contra de los extranjeros, pero queremos que la sociedad vea que los indígenas son una deuda social. Podemos crecer juntos sin matarnos entre nosotros”, concluyó desde los micrófonos de Radio MenteLibre.

Escuchá "Mágicamente embrujada" los miércoles a las 21 horas por www.mentelibre.com.ar



 
Comentarios
Enviá tu Comentario