Alacranes y escorpiones: ¿es justificado el pánico?

El biólogo Luciano Peralta habla de la importancia de estos animales para el ecosistema  




En las últimas semanas se registraron varios casos de apariciones, y hasta picaduras, por parte de alacranes en la Ciudad de Buenos Aires, algo que generó un pánico generalizado en la población. Pero, ¿es justificada esta reacción?


“El pánico no es justificado, es alimentado por los medios, junto a la paranoia y el desconocimiento”, opinó el biólogo Luciano Peralta.


El especialista explicó que estas especies no son originarias de la Ciudad, que vienen de más al norte, pero que hace unos 15 años que son parte de la fauna porteña. Aunque aparecen todo el año, tienen su pico de actividad en verano.


“No es algo novedoso ni para entrar en pánico. Hay que tomar medidas de prevención de accidentes y para que las consecuencias sean lo menos graves posibles”, planteó Peralta e indicó que, en caso de capturar al alacrán vivo, hay que llevarlo al instituto Malbrán para que, en caso de que sea venenoso, se pueda producir suero.


En diálogo con “Todavía podemos” por Radio MenteLibre, Peralta aseguró que “no tiene sentido” fumigar las plazas contra la aparición de escorpiones y alacranes ya que estas. especies viven en casas: dentro de cañerías, desagües, sótanos y lugares húmedos.


“La fumigación puede tener consecuencias negativas: está la posibilidad de intoxicar a gente o de dejar el nicho vacío. Es decir, dejar vacío el lugar que ocupa el ser vivo y que lleguen especies oportunistas como cucarachas o especies peligrosas”, sostuvo y agregó que fumigar “es como un placebo” ya que el insecticida no es eficiente con los arácnidos.


Asimismo, dijo: “Son parte de fauna se ha adaptado evolutivamente a vivir en ciudades por las condiciones estables de temperatura, humedad y por la disponibilidad mayor de alimentos. Eliminarlos es imposible ni tiene sentido. Son parte de la naturaleza y hay que aprender a convivir con ella”.


“La diversidad en artrópodos es inmensa. Hay 1400 tipos de arañas conocidas en Argentina y muy pocas son peligrosas. Hay 50 o 60 tipos de escorpiones y solo tres peligrosos. Estas especies cumplen un rol fundamental en el control de plagas y en el funcionamiento del ecosistema y de la ciudad. Es muy importante conservar esa diversidad”, concluyó Peralta desde los micrófonos de Radio MenteLibre.


Más información: Reivindicando a las arañas en Facebook (difusión y divulgación)
 


Escuchá "Todavía podemos" los miércoles a las 20 hs. en www.mentelibre.com.ar





 
Comentarios
Enviá tu Comentario