"La hormiga circular", una experiencia de arte cooperativa

Se trata de un espacio cultural con sede en la Patagonia argentina




"La hormiga circular" es una cooperativa de trabajo artístico que nació hace 30 a{os en la localidada de Villa Regina, provincia de Río Negro. "Me siento tan activo y partícipe que no es tiempo de balances. Dejemos eso a los contadores. Es tiempo de poesía", aseguró Carlos Massolo, titular del espacio. 
  En ese sentido, señalo: "En el arte hecho en el pasado, en el presente y el que se hará en el futuro, siempre encontramos cosas que nos hablan de los que nos pasa, de lo que sentimos. Cuando el arte nos espeja, es el arte más auténtico que se puede encontrar".
  A pesar de su optimismo en cuanto a los arístico, Massolo deslizó algunas críticas respecto a los políticas públicas culturales de su ciudad: "En lo personal y en lo colectivo nos sentimos absolutamente ignorados, desplazados y basureados. Es duro como nos sentimos ante la política de cultura del gobierno municipal de Villa Regina. En un año no nos han recibido ni una sola vez. La Provincia nos ha prometido migajas que nunca llegaron y a nivel nacional se está destruyendo mucho de lo que costó construir". 
  "Si nos quedamos como queja, nos cruzamos de brazos y nos suicidamos colectivamente. Es tiempo de pensar qué se propone ante esta realidad. Nosotros nos enfocamos así y nos renació la alegría, nos empezamos a sentir mejor. Hay que pensar los 30 años como celebración de vida y como un diálogo con otras artes, por eso el lema es ‘La hormiga circular dialoga con las artes y los artistas’. Más allá de todo, queremos que sea una año de celebración y festejo", recalcó Massolo en diálogo con "Puerto utopia" por Radio Arinfo. 
  En los últimos diez años, "La hormiga circular" tuvo mucha repercusión con sus giras. "Al mismo tiempo, no queremos alejarnos de nuestra comunidad porque es lo que nos retroalimenta creativamente en forma constante" sostuvo Massolo y comentó que, en paralelo a las giras, diseñan proyectos que se desarrollan en Regina y su zona de influencia.
  Tras 12 años de trabajo, en 2016 lograron inaugurar el hall nuevo de la sala (que permite hacer otras actividades), modificaron la sala y estrenaron baños y oficinas.
  En 2016 hicieron muchas con muy buena repercusión económica, pero hubo una retracción de público en Regina. Tras tener un pomedio anual de 60 espectadores por función (entre 2013 y 2015), en 2016 fueron 25. "Tenemos que buscar nuevos caminos, tenemos que ir a buscar nuevos públicos y buscar nuevas formas de financiamiento", planteó el titular de la cooperativa.
  Uno de sus últimos estrenos fue la obra "Desesperando", que ya lleva 40 funciones. "Es ubna obra profundamente patagónica, escrita en la década del 90’, pero con una actualidad impresionante: son cuatro peones de circo abandonados en el desierto patagónico. No se sabe por qué, pero es lo que sucede con los que no les sirven al sistema. Lo único que les queda es reírse de si mismos. Es una obra dura, con algunos toques de humor", explicó Massolo.
  También tienen en cartel "Apurá la fruta", una obra "muy reginenese" sobre la realidad de los galpones. Los personajes son una nena marginal que no quiere ir a la escuela y un viejo chileno anarquista que decide no ser más explotado. Se trata de una pieza para escuelas primarias y secundarias que ha tenido 70 funciones en los últimos dos años
  Su último estreno fue "XY degeneraxyon". Para Massolo, es una obra de "enorme poesía", que "habla del amor y de qué pasa si hay o no amor". Lleva apenas seis o siete funciones.
  La nave insignia para los años de "La hormiga circular" será "La república análoga", de Arístides Vargas. "Ante las distintas realidades de países latinoamericanos, se crea una republica que no existe, de la imaginación. Es una comedia con mucho humor, muy divertida", concluyó Massolo desde los micrófonos de Radio Arinfo.    



 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario