Vecinos de Parque Saavedra, en alerta ante las inundaciones

Denuncian que el Gobierno de la Ciudad quiere hacer obras sin el adecuado planeamiento y advierten que la situación podría agravarse




“Sufrimos inundaciones desde siempre, pero se han ido agravando y son cada vez más grandes”, aseguró Marcela Zacañino, vecina de Parque Saavedra. “El sábado pasado que llovió en media hora 23 mm, ya había agua a media pierna. El Arroyo está colapsado: en cuanto empieza a llover más fuerte, sean 10 o 15 minutos, el agua sube desde abajo de la calle”, agregó.


La integrante de la Asamblea de Inundados recordó que el 6 de diciembre de 2012 el agua alcanzó un metro en Parque Saavedra y el 2 de abril de 2013 fueron dos metros, en una inundación histórica y trágica, ya que fallecieron ocho personas en las Ciudad de Buenos Aires.


Ese día, en la casa de Zacañino entraron 1.5 metros de agua. Perdió muebles y fotos de sus padres, que ya no recuperó. “Es desesperante”, contó.


Una de las zonas más perjudicadas en aquel entonces fue la de Barrio Mitre. “El Gobierno de la Ciudad reconoció en una reunión con nuestra ingeniería hídrica, María Eva Koutsovitis, que se habían equivocado con el sapito de la calle Arias y con el desagote del shopping Dot, que desagua sobre el Barrio Mitre. Eso hizo que las inundaciones vinieran mucho más altas”, precisó Zacañino en diálogo con el programa “Compartimos la semana” por Radio ArinfoPlay y destacó que, en 2012, los vecinos de Parque Saavedra lograron parar una obra de juegos acuáticos que el Gobierno de la Ciudad pensaba hacer en la zona.  


El reservorio que se construyó en la zona a pedido de los vecinos ”no alcanza” y “no es suficiente para la cantidad de agua que se junta”. Además, los que viven en el barrio exigen al Gobierno de la Ciudad que no se haga el túnel que está proyectado en la avenida Balbín.  


“Nuestra ingeniera fue a pedir el modelaje de obra, un estudio sobre cómo va a impactar el túnel con la lluvia, y le contestaron que no podían darlo porque el software para hacerlo estaba vencido desde 2001. Es una tomada de pelo, una burla para nosotros. Es una obra millonaria y no saben cómo va a impactar ni dónde va a desagotar el agua”, denunció Zacañino.


La vecina remarcó que la obra estuvo frenada tres veces por medidas cautelares y que después se recusó al juez.


“Peleamos contra molinos de viento. Cada vez que llueve pensamos qué hacemos, nos comunicamos entre nosotros, viendo cuánto subió el agua y dónde está inundado. No hay plan de alerta ni contingencia. No se hizo nada de los que los vecinos pedimos”, concluyó, desilusionada, desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Compartimos la semana" los lunes a las 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario