Argentina adhirió al programa “Hacia una minería sustentable”

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), explicó de qué se trata el proyecto para generar confianza en la sociedad




Recientemente, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) firmó una alianza con Canadá para la implementación del programa TSM, “Hacia una minería sustentable”, el cual será adaptado a la legislación Argentina.


Se trata de un acuerdo que ya se implementa en Finlandia, que pronto se firmará en España y al que posiblemente adherirán Chle y Colombia.


“La idea es trabajar de cara a la sociedad y hacia la sustentabilidad. Queremos recuperar la confianza de la sociedad con hechos concretos, mostrando la realidad de los proyectos mineros de Argentina”, sostuvo Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, en diálogo con “La Veta” por Radio Arinfo.


El TSM incluye ocho protocolos de gestión para minas, entre los cuales se incluye el manejo del agua, de los diques de cola,de lo ambiental, de las comunidades, de la comunicación y de la crisis, entre otros. Todas las empresas del sector deben cumplir con esos protocolos y cada dos años un órgano externo audita los informes que las empresas presentan a la Cámara.


Uno de los ejes más importantes es la participación de la sociedad en el TSM, que prevé la constitución de un panel de asesores que apoyen y acompañen la ejecución del programa. El mismo estará compuesto por miembros de la sociedad civil, ONGs ambientalistas, gremios y sectores de la comunidad aledaña a los proyectos. También se estipula un plan de apertura de mina y de visitas para que la sociedad esté informada sobre cada proyecto.


“La industria minera argentina requiere de un cambio muy profundo en todo los ámbitos. Eso lleva tiempo. Hay que transformar en el largo plazo: decir que Argentina avanzó profundamente en la confianza y que las empresas pueden trabajar tranquilamente porque las comunidades saben dónde están paradas”, planteó Álvarez.


En otro plano, el titular de CAEM hizo hincapié en la importancia de pensar en las energías renovables y en la eficiencia de los costos energéticos en la producción. También destacó los contactos con el ministerio de Producción que abrió líneas de créditos para ayudar a las pymes mineras. Asimismo, apostó a la competitividad argentina, “sin afectar la mano de obra y producción local”.


Finalmente, destacó el cambio en el modelo de gestión y de estructura de CAEM, a través del cual se buscó trabajar en cooperación con el sector y con el Estado y habló de los grandes desafíos que se vienen.


“Hay un gran desconocimiento sobre lo que significa la industria minera para la Argentina en términos de empleo, de compra local, de desarrollo para las comunidades, de impuestos...tenemos el potencial para hacer un desarrollo importante en el país, lo importante es de transparentar los proyectos y la información a través de una relación directa con las comunidades”, concluyó Álvarez desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "La veta" los miércoles de 16 a 17 hs. por  www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario