Trabajadores resisten en una planta de Clarín ante la amenaza de cierre

Los obreros de Artes Gráficas Rioplatenses denuncian 300 despidos. Aseguran que la empresa busca tercerizar el trabajo




Este lunes se produjo el cierre de una de las empresas gráficas más grandes del país, Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), que pertenece a Clarín. Ante esta situación, los trabajadores están ocupando la fábrica, a la espera de la presencia del gremio o del ministerio de Trabajo.


“Queremos darle una salida favorable a las 300 familias que se han quedado en la calle”, dijo Daniel Ibasca, delegado de los trabajadores que hasta la semana pasada realizaban tareas en la planta en la que se imprimían las revistas Viva, Genios, Jardín, los suplementos de Clarín y otros trabajos de terceros.


En las inmediaciones de la fábrica, ubicada en Corrales 1393 (barrio de Pompeya), hay una importante presencia de Gendarmería con equipos de asalto. “La situación es algo tensa, nosotros estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo”, explicó Ibasca al programa “La columna vertebral” en Radio Arinfo.  


En esa línea, el delegado sostuvo: “Es algo que está totalmente montado. Nosotros denunciamos ante el ministerio el vaciamiento por parte de la empresa. Ellos argumentan que no hay trabajo, que los clientes se van a otras gráficas, pero nosotros nos dimos cuenta de que las revistas están en los kioscos y que siguen diciendo que las imprimen en AGR. Eso da a entender que están desviando trabajo: la tercerización es contundente”.


“Hace un tiempo el gerente dijo que pretendían hacer 60 despidos y que produzcamos lo mismo con 60 compañeros menos, es decir, que aceptemos que violen el convenio”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Hoy, entre los trabajadores reina la incertidumbre. “No sabemos si en cuestión de horas o cuándo va a entrar gendarmería a reprimir. Nosotros somos trabajadores, no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones”, lamentó.


Finalmente, Ibasca señaló: “Suponíamos que la empresa iba a intentar despedir a algunos compañeros, pero no que directamente iban a cerrar la planta por falta de trabajo, cuando es uno de los talleres más grandes del país”.

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario