Kala Ediciones: cómo es hacer literatura infantil en el interior de Salta

El fundador del emprendimiento cuenta detalles de su trabajo y habla del valor de hacer obras para los más pequeños




Kala Ediciones se llama el emprendimiento que desarrolló Nicolás Ruiz junto a su mujer, en la ciudad de Cafayate, en la provincia de Salta. El proyecto debe el nombre a su pequeña hija, que hoy tiene cinco años.


Todo comenzó con la edición de un libro de la propia autoría de Ruiz y luego, junto a su compañera, se lanzaron a la búsqueda de autores independientes de Salta, de Buenos Aires y de las provincias.


“En Salta hay muchos autores. Hay mucha poesía y autores jóvenes que están haciendo una movida interesante”, aseguró el creador de Kala Ediciones.


Hace algún tiempo, formaron el Movimiento del Relámpago junto a editoriales de Tucumán, Salta y Jujuy, con la idea de dar a conocer libros y escritores de la zona. Su próxima apuesta fuerte está en Buenos Aires, con la Feria de Editores Independientes que se realizará en julio. Allí se presentarán como editorial agrupada.


Desde Kala Ediciones también van a todas las ferias a las que los invitan, como la de Río Cuarto, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Antofagasta (Chile). En cada lugar al que concurren, se acercan hasta las bibliotecas públicas y populares a donar sus libros.


“Tenemos una militancia cuerpo a cuerpo. Tal vez en el momento no se ve, pero en un futuro esos libros van a llegar a niños, jóvenes y a gente que curiosea en la biblioteca”, destacó Ruiz en diálogo con “Puerto utopía” por Radio Arinfo.


La editorial comenzó con una propuesta para niños y jóvenes. “La anarquía explicada a los niños” de José Antonio Emmanuel, es uno de sus libros más conocidos. Ahora están por sacar primera novela, de más de 300 páginas, lo que representan un desafío en cuanto a edición e impresión. También preparan un libro de poesía en marzo. Su objetivo es presentarlos en la Feria del Libro de Buenos Aires en abril.


“Elegimos los libros por la energía de la gente. Nos gusta una literatura no muy dada en la actualidad, no muy conocida por los jóvenes. Tenemos una visión abierta de la literatura para niños: queremos que pueda ser leída por todos y que tenga un guiño especial tanto para niños como para adultos”, planteó Ruiz.


Y, finalmente, llamó a no obligar a los niños a leer, sino a tener contextos favorables para la lectura en cada hogar. “La. la base está en que haya a mano libros, que puedan verlos, tocarlos. Si le regalamos uno, que lo puedan escribir o pintar porque es suyo. Hay que respetar la forma en que lo manejan o cómo lo quieren disfrutar”, concluyó el titular de Kala Ediciones desde los micrófonos de Radio Arinfo.



 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario