Alertan por el cierre de fábricas e industrias en San Luis

Un repaso por la difícil situación económica de la provincia puntana. Acusaciones contra el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el presidente Mauricio Macri




En los últimos meses, fábricas como Alpargatas, Pumas y Cerámica San Lorenzo cerraron sus plantas en la provincia de San Luis, por lo que miles de trabajadores quedaron en la calle.


“Por el fenómeno de la promoción industrial, entre 1984 y 1986, se instalaron la mayor parte de las fábricas en San Luis.  Fueron más de dos mil industria y así la provincia pudo reconvertir su tradición de provincia minera y agroalimentaria a una identidad industrial. hoy estamos muy lejos de eso. Las pocas industrias que se quedaron cuando cayeron los beneficios de la promoción están en un momento de crisis económica por la apertura de las importaciones y la política del presidente Mauricio Macri de darle más importancia a las multinacionales”, señaló el periodista Oscar Flores, de Radio Universidad de San Luis.


El puntando comentó que las empresas ubicadas en San Luis van buscando mejores posibilidades en otros lugares. Ejemplo de eso es que Georgalos cerró su planta y se mudó a Córdoba por los beneficios impositivos locales.


“El gobierno de Alberto Rodríguez Saá es particular en su estilo: para afuera dice que hay pleno empleo, pero los puntanos sabemos que es mentira. Todas las semanas hay una fábrica que cierra y eso significa que el nivel de desempleo va a ser muy alto. Hay una hay una ‘no política’, no se contiene a las pocas industrias que quedaron de la época de la promoción industrial”, denunció Flores en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


El periodista también cargó contra la política nacional: “Macri busca mirar hacia Europa, Estados Unidos, hacia otro mundo, pero no mirar a la industria nacional. Las industrias textiles, por ejemplo, no pueden competir con los precios y los costos laborales de industrias radicadas en China”.


En ese marco, Flores señaló que los trabajadores están poco contenidos porque la CGT regional que tiene sede en VIlla Mercedes, tiene como secretario general a Carlos Ponce, quien también es el vicegobernador de San Luis. “Tiene una doble moral: dice que defiende a los trabajadores y al mismo tiempo es el vice”, recalcó.


El trabajador de Radio Universidad también cargó contra la recientemente sancionada Ley de Promoción del empleo puntano, que propone un registro de trabajadores nacidos y criados en la provincia y multa a patrones por contratar a trabajadores no nacidos allí.


“A Rodríguez Saá, con el discurso del San Luis moderno, del wifi gratis y de las autopistas...en Buenos Aires le creen”, lamentó Flores desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario