Los desafíos de las parejas actuales: amor, globalización y tecnología

Una psicóloga analiza los vínculos en los tiempos que corren




¿Amor o mera sociedad de consumo? Las parejas actuales pueden analizarse desde distintas aristas. Los tiempos cambiaron y así también los vínculos que se generan entre las personas.


“Lo que pasa es que antes del matrimonio no nos adentramos en nuestra complejidad. No nos conocemos a nosotros mismos del todo y elegimos a la otra persona como aquella que va a responder a nuestras faltas. No debería ser así, sino que debería ser un proceso de compartir, de celebrar la vida, de comunicarnos, de crecimiento juntos”, sostuvo la psicóloga Jésica Torres.


En ese marco, llamó a tener una “mirada de autotrascendencia” para que “cada uno encuentre en el otro parte de uno, pero que no es la completud en sí”.


“No hay que buscar en el otro aquello que vaya a satisfacer todas nuestras necesidades, sino a aquella persona que va a caminar con nosotros en la vida. Se trata de arriesgarse a este desafío de caminar juntos sin esperar que el otro solo responda a una necesidad”, agregó en diálogo con “Una mañana diferente” por Radio Arinfo.


Al ser consultada sobre cómo operan la tecnología y las redes sociales, Torres dijo: “El celular no nos otorga más control sobre las personas y situaciones, sino que es otra posibilidad para mantener la comunicación más fluida. No hay que absolutizar las redes sociales, sino buscar que sean un medio para alcanzar cualquier tipo de vínculo”.


“Hay que tomar conciencia de dónde está uno, qué quiere uno en la vida y en la pareja. Con eso, se ubican a las redes sociales en el lugar donde deben estar. Hay que saber equilibrar las cosas”, recalcó.


Asimismo, la psicóloga aseguró que “sigue habiendo amor verdadero” pero que “ahora las parejas van con el ritmo de sociedad: se trabaja muchas horas, el tránsito es pesado y el vínculo también se hace a las corridas”, aunque “depende de cada uno cómo quiera vivirlo”.


“La globalización es una bisagra, un antes y después en la sociedad. Eso presenta oportunidades y desafíos, en contra y a favor. Lo central es que hay más posibilidades de nuevos tipos de familia y de pensamientos: hay que abrir la cabeza y pensar otras formas de enriquecer el vínculo. Si uno sabe aprovechar lo que a uno le llega, es positivo”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Finalmente, Torres dejó un mensaje alentador: “De los 80’ en adelante, tenemos un bagaje de estructuras y normas sobre cómo se debe ser en una relación de pareja o en una familia. Las parejas y las familias de ahora no son como las de los 80’, pero el amor verdadero sigue existiendo. A pesar de la globalización, se puede creer en el amor. Apostar a eso es apostar a los sueños”.

 


 Escuchá "Una mañana diferente" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario