Quién fue el Gauchito Gil

El profesor Darío Rambau cuenta detalles de la vida y la muerte de este santo popular




El pasado 8 de enero se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del gaucho Antonio Gil en las afueras de Mercedes, en la provincia de Corrientes.


“Ni la vida del gaucho ni los pormenores de su muerte están chequeados y certificados por la historia. Hay muchas versiones sobre su vida”, dijo el profesor Darío Rambau y señaló que se cree que murió a los 38 años, en 1878.


En diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo, el docente comentó: “Era un gauchillo que le robaba a los ricos para darles a los pobres. Era el rey del abigeato: les robaba el ganado a los ricos y distribuía a los pobres en la época de vigencia del estatuto del peón rural en la provincia de Buenos Aires, donde se establecía poco menos que el peón era propiedad del patrón y cualquier atisbo de rebeldía era juzgado como delito capital, lo que causaba persecución y muerte”.


“Gil, además, fue alistado por la fuerza en la guerra de la Triple Alianza en la que Argentina, Uruguay y Brasil, a instancias de los mandatos de Inglaterra, fueron contra el pueblo paraguayo por intentar una forma de desarrollo autónomo de las políticas liberales inglesas. El gauchito Gil desertó de la fuerza militar y sumó a sus antecedentes ese mote de desertor”, agregó Rambau.


Luego, explicó: “Esa fue la sentencia que lo llevó a la muerte, cuando lo capturaron las fuerzas militares en las afueras de Mercedes”.


“Dice la historia que, antes de ser degollado, le anticipó a su verdugo que cuando llegara a su casa iba a encontrar a uno de sus hijos enfermo y que solamente se curaría invocando el nombre del gaucho. Eso sucedió, según la historia que el pueblo cuenta. Desde ese entonces, el gaucho Gil es un santo popular”, destacó.


Como cada 8 de enero, días atrás unas 200 mil personas de Argentina y países vecinos se acercaron hasta Mercedes para venerar al Gauchito.

 

“Él representa al trabajador de esa época, a un trabajador rebelde, similar a los europeos que conquistaron derechos a pura movilización y unidad. Pero le tocó vivir en un país en el que faltaba mucho para que el trabajador tuviera organización y derechos, por lo que pagó ese precio”, consideró Rambau.  


Finalmente, planteó: “Se ganó el mote de gaucho salvador y gaucho milagroso de manera contestataria, haciendo justicia sumaria en la redistribución de la riqueza. Los ricos de entonces eran los hacendados que habían heredado tierras y ganados de la conquista del desierto, del atropello del blanco hacia los aborígenes”.


“El Gauchito Gil va conquistando corazones por falta de dioses más cercanos al pueblo. Lo conciben como igual, como un par, y por eso gana terreno en las creencias populares”, finalizó el docente desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario