Beatriz “Pichi” Malen: “En nombre de los pueblos originarios se dicen muchas cosas”

La cantante mapuche realizó un análisis sobre el trato que se le da a la naturaleza en la actualidad y el valor de las comunidades aborígenes





“Pretendo que mi trabajo sea genuino”, aseguró la cantante mapuche Beatriz “Pichi” Malen. Aunque es una respetuosa de su cultura, la artista reflexionó sobre la llegada del 2017: “El año nuevo gregoriano se ha impuesto como idioma, religión, creencia. Cuando se camina dentro de una cultura, es importante estar en contacto con la propia gente que sostiene e impulsa esa cultura a la que uno dice que pertenece. Cuando nos comportamos dentro de esa cultura, somos parte de ella y el año nuevo también es un pretexto para celebrar la vida, no reniego de eso”.


En diálogo con el programa “Antigua raíz” en Radio ArinfoPlay, “Pichi” analizó la relación que hoy tienen las personas con la naturaleza: “La especie humana ha metido tanta mano, mal, por desconocimiento, con prepotencia, con soberbia, con falta de respeto hacia la madre tierra. Eso, sumado a calentamiento global, hace que el verano sea más fuerte y el invierno más frío”.


“Cuando uno tiene capacidad de respetar su hábitat, uno no echa mano de lo que le parece, es más respetuoso y contenedor. Eso es un favor hacia nosotros mismos y hacia todos los que compartimos. Pero quienes nos tienen a cargo hacen como les parece. Lo que nosotros podemos hacer es mirar nuestra propia sombra y hacer lo que nos dicen los sabedores y escuchadores de la tierra”, señaló y, en ese marco, valoró la “sapiencia” y el “conocimiento profundo” que tienen los adultos mayores, algo de lo que “adolecemos”. “Andando con ellos trato de poder alcanzarlos”, recalcó.


Sin embargo, la cantante también dejó un mensaje de esperanza: “Hay una reserva. Hay bastante para aportar y para mejorar como especie, no solo desde los pueblos originarios de latinoamérica, sino que cualquier persona que haya atravesado una vida tiene mucho para ofrecer: su conocimiento, su tiempo, sus silencios…”


“En nombre de las comunidades se dicen muchas cosas, se justifican muchas otras y se solicitan otras tantas...y a veces las comunidades ignoran absolutamente todo eso que se dice. Nada mejor que caminar, andar, pelarse los talones e ir separando la paja del trigo”, advirtió.


Finalmente, adelantó a Radio ArinfoPlay que el jueves estará en la inauguración al monumento a la mujer originaria en Adrogué, a las 18, junto al intendente de Almirante Brown.


 
 Escuchá "Antigua raíz" los lunes a las 15 horas por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario