CEPRONAT, 40 años dedicados al cuidado del medio ambiente

Se trata de una organización santafesina que lucha por la ecología. Hoy su pelea más fuerte es la campaña contra las fumigaciones





El Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT) es una organización ambientalista con casi 40 años de actividad. Nacida en febrero de 1977, en plena dictadura militar, fue creada por 22 vecinos de la ciudad de Santa Fe que decidieron constituir una organización para defender el medio ambiente.


“La idea era restituir la armonía de los seres humanos con la naturaleza y seguimos en esa línea. No hay ninguna posibilidad de desarrollarnos como humanidad en la medida en que no nos sintamos parte de la naturaleza, que la agredamos como la estamos agrediendo y que hagamos una vida tan insustentable como la que estamos viviendo”, expresó Carlos Manessi, vicepresidente 1° de CEPRONAT.

 

El CEPRONAT fue artífice de uno de los grandes logros del movimiento ambiental argentino cuando, junto a otras entidades, frenaron la construcción de una represa en el Paraná medio.

 

Hoy la organización está a la cabeza de la campaña “Paren de fumigarnos”, contra el uso de glifosato en las plantaciones cercanas a pueblos y ciudades. La lucha comenzó hace unos diez años, junto al grupo Reflexión Rural y las madres del barrio ituzaingó anexo de Córdoba, con el objetivo de avanzar en la denuncia y hacer visible una problemática que en ese momento era invisible.

 

“Santa Fe es una provincia eminentemente agrícola, con cinco millones de hectáreas de agricultura. Todo lo que pasa en el agro, repercute en la sociedad porque la principal línea de trabajo es el tema del modelo agrario”, sostuvo Manessi en diálogo con “Puerto utopía” por Radio Arinfo.

 

En ese marco, el Vice de la entidad recordó el fallo de San Jorge del 2009, que prohibió fumigar a menos de 800 metros de los vecinos. Loa calificó como un “punto importante” de la lucha y como “una bisagra” en la campaña que, a partir de ese hecho, se extendió a toda la provincia. Incluso, pidieron al gobierno que lo apliquen en todos los pueblos para “poner en el tapete y hacer visible la problemática”.


“Hay una gran preocupación en la mayoría de los vecinos de los pueblos de Santa Fe. Es la misma realidad que viven en Buenos Aires, Córdoba o Entre Ríos, donde el modelo agrario basado en la producción de soja transgénica es el que manda. Han comenzado a aflorar los problemas e impactos en la salud de la gente por tantos años de utilización de químicos. Hay dos o tres enfermos de cáncer por cuadra, eso es tremendamente impactante para el resto de los vecinos….cualquiera tiene un familiar, vecino o amigo que falleció por esa enfermedad”, lamentó Manessi.

 

En esa línea, denunció desde los micrófonos de Radio Arinfo: “No vemos por parte del Estado que haya una preocupación semejante, deberían estar realizando tareas de investigación y, al menos en Santa Fe, no lo hacen, salvo por la la facultad de ciencias médicas de Rosario. Ellos son claros: la principal cuestión por la que muere la gente del interior es el cáncer”.


Finalmente, el dirigente de CEPRONAT celebró la reciente marcha contra la Ley de Bosques que se hizo en su provincia y destacó: “Hay una conciencia colectiva en nuestra sociedad que va creciendo y se va fortaleciendo”. 

Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario