El monumento a Colón: el detrás de escena de su “destierro” de la Ciudad

El Dr. Horacio Savoia reveló detalles respecto de cómo surgió la idea de trasladarlo a Mar del Plata




El traslado del monumento a Cristóbal Colón desde la Casa Rosada hasta la ciudad de Mar del Plata generó mucha polémica hace algunos años. El Dr. Horacio Savoia, integrante del Círculo Italiano, recordó algunos detalles de cómo comenzó aquella historia.


“El primer acto administrativo fue en el 2012, cuando nadie hablaba de la necesidad de restaurar el monumento. No está confirmado pero se cree que fue ante sugerencia que le hizo el presidente Hugo Chávez a Cristina Fernández de Kirchner. Le dijo: ‘¿por qué tiene a este genocida a la vista de tu despacho presidencial?”, contó Savoia al programa “La hora naranja” en Radio Arinfo.

.

En ese marco, sostuvo que el intendente de Mar del Plata, “sometido a presiones”, habló en su momento de un “reclamo de la comunidad italiana” de llevar el monumento a esa ciudad, algo que estaba lejos de ser cierto.


“Fue el puntapié inicial para el convenio de traslado del monumento”, dijo el integrante del Círculo Italiano.


Ya en 2013, el monumento apareció cubierto por una media sombra, con operarios trabajando. Diversas organizaciones hicieron una acción de amparo para que suspendieran las tareas.



“No había necesidad de restauración alguna. Fue un argumento para justificar la barbarie que significaba empezar a desmembrar el monumento”, recalcó Savoia.



En esa línea, denunció: “El convenio (entre el gobierno y el municipio de Mar del Plata) vislumbraba que el desmonte, el desmembramiento y el traslado del monumento estaba a cargo del ministerio de Planificación y Obras Públicas de (Julio) De Vido. La municipalidad de Mar del Plata solo debía estar a cargo del mantenimiento del entorno. Hubo importantes contratos con empresas dedicadas a la construcción vial”.


Finalmente, contrariando la orden judicial, se trasladó el monumento. “Es una estatua inaugurada en 1921, que estaba en una plaza que desde 1896 se llamaba Cristóbal Colón”, lamentó Savoia desde los micrófonos de Radio Arinfo.



 Escuchá "La hora naranja" los miércoles de 15 a 16 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario