Fundación Feim: más de 25 años de trabajo por los derechos de las mujeres

La entidad coordina diversos programas, entre ellos uno de prevención del embarazo adolescente y otro contra los noviazgos violentos




La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) es una entidad que trabaja hace 27 años para mejorar la condición de las mujeres. Sus objetivos se centran en todo lo relacionado al acceso a la salud, el trabajo y la educación para las niñas y mujeres de la Argentina.  


Mabel Bianco, fundadora y presidenta de la Fundación FEIM, contó que la entidad tiene una extensa trayectoria de militancia por los derechos de las mujeres, para lo que trabaja a partir de proyectos específicos. Entre ellos, una  red de jóvenes con diez grupos en todo el país que trabajan por los derechos de jóvenes y adolescentes. También se generan alianzas con otras ONG, como Unicef. Con esta última, se lleva adelante el segundo año de la campaña de prevención del embarazo no planificado en la adolescencia. También, se apuesta a mejorar la atención de los adolescentes en los municipios del Gran Buenos Aires, vinculando a las escuelas con los centros de salud.


Desde la Fundación también promueven la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, para lo cual organizan talleres en colegios, a través de un convenio con el ministerio de Educación de la Ciudad. Sin embargo, Bianco denunció que en el 2016 no pudieron dictar estos cursos ya que el Estado no las convocó. “Es una pena, es un deterioro”, lamentó en diálogo con el programa “Un café con Marga” por Radio ArinfoPlay.


Otro de los proyectos de la entidad es la prevención del VIH y la violencia. “Hay estudios que muestran que son problemas que se potencian mutuamente y que afecta a las mujeres. La violencia es un factor que aumenta el riesgo de vivir con VIH. Y, ya en tratamiento, las mujeres siguen sufriendo violencia y tienen problemas para continuarlo”, explicó Bianco.  


La presidenta de la Fundación también comentó cómo trabajan para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres a través de talleres para concientizar. En los y las jóvenes, se busca terminar con la violencia en el noviazgo.


“Nos viene preocupando cómo sigue creciendo. Son varones muy atentos (con sus novias): quieren saber dónde está, con quién, qué tiene puesto, qué está haciendo. Son personalidades que tratan de controlar y en ese control muchas veces se demuestra que quieren estar seguros de que no está con otro. Es un signo del que hay que tener cuidado. Muchas chicas les entregan sus claves de las redes sociales: eso es una intromisión en la vida privada que afecta, una forma de control. Cada uno tiene derecho a tener su propia vida y su independencia para no sentirse asfixiado. También sucede que los chicos desvalorizan a la chica y eso se ve, además, en las familias. De la no valoración es fácil pasar a decir’ tenés que hacer lo que yo digo, no servís para nada y, si no obedecés, te castigo’. Hay que tener cuidado con los novios que dan una palmada, un empujón…no son cosas que se deben permitir. De eso se pasa rápidamente a un cachetazo y eso es una violencia”, planteó Bianco desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Finalmente, la presidenta de la entidad, reconocida por su extensa trayectoria y militancia feminista, dejó su deseo para el 2017: “Ojalá haya menos violencia”.


Más información: feim@feim.org.ar  /  www.feim.org.ar  / 4372-2763.



Escuchá "Un café con Marga" los viernes a las 15 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario