El primer dron salvavidas ya funciona en Rosario

Se trata de un dispositivo que ayuda en tareas de rescate y vigilancia




En el balneario de La Florida, en la ciudad de Rosario, se puso en marcha la utilización del primer dron salvavidas. Se trata de una herramienta que ayudará a los socorristas en las tareas que se realizan en el río Paraná.
 

“Es un dron de vuelto autónomo y controlado, una herramienta de respuesta rápida. Cuando hay un suceso a 150 o 200 metros de la costa, este da una visión aérea de la situación que permite analizar en qué estado está el tema. Por ejemplo, ante el vuelco de una lancha, permite identificar si las personas tienen salvavidas o si están agarradas”, explicó el Ing. Martín Repetto, director de BlackPony, la empresa que implementó el dispositivo junto al municipio de Rosario.
 

El dron es operado por una guardavidas y su uso permite hacer un triage rápido. El sistema prevé la suelta de dos salvavidas hasta que llega rescate humano. Incluso, el dispositivo puede volver a la costa, cargar otros dos salvavidas y volver a salir.
 

“El objetivo es que sea una herramienta más, no reemplaza trabajo del socorrista. Es como una lancha, una moto de agua o las tablas de rescate”, dijo Repetto al programa “Café biotecnológico” en Radio Arinfo.
 

El dron cuenta con dos cámaras. Una de ellas es la denominada ‘First Person View’, que s la que permite la visión del piloto para volar. La otra, graba todo en 4k. Así, permite el rescate y, además, el patrullaje de la costa.
 

Dependiendo de las condiciones climáticas, el dron puede volar entre 20/25 minutos y hasta media hora con un solo pack de baterías. Se trata de una autonomía más que suficiente para el área de 1500 metros en el que ya se está utilizando.
 

Al salir de la playa, el dispositivo vuela a una altura de entre  5 y 10 metros sobre el suelo. Ya en el agua, lo hace más abajo, aunque nunca al alcance de la mano de una persona.  La máxima precisión para lanzar los salvavidas se logra entre los 5 y los 6 metros de altura.
 

El proyecto, antes de ser implementado, se trabajó durante nueve meses en un espacio de innovación creado por la Municipalidad.
 

Repetto contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que se ilusionan con ser llamados desde el Partido de la Costa en las próximas vacaciones. “Apuntamos a la temporada que viene para contar con el know how adquirido en Rosario”, concluyó.


 Escuchá "Café biotecnológico" los jueves de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario