El trabajo del vivero experimental de Punta Lara

Los profesionales que allí colaboran buscan cuidar las plantas nativas de la zona e impulsar la producción familiar





En el vivero experimental “El Albardón” de Punta Lara existe un proyecto en el cual confluyen viveristas, paisajistas y productores familiares. Hace ya dos años conformaron un grupo para empezar a tratar el tema de las plantas nativas, su producción, la problemática ambiental asociada y las posibilidades económicas que trae aparejado producir estas plantas.


“Punta Lara es un remanente de selva marginal. Se ve cómo avanza la ciudad, lo urbano sobre los ambientes naturales. Este es un pedazo de playa de 14 kilómetros  en la costa del Río de La Plata y se ve no solo cómo el avance de la ciudad deteriora como ambiente, sino también la instalación de la industria con desagües al río, las petroquímicas, etcétera”, explicó la Lic. Matilde Zúcaro, una de las biólogas encargadas del espacio.


En diálogo con “Puerto utopía” por Radio Arinfo, precisó que las plantas nativas son un remanente natural de la vegetación de zona y que aportan al funcionamiento del ecosistema. Pero también son importantes porque traen aparejada una cultura por sus usos medicinales y alimenticios.


“Cuando se deteriora el ambiente no se trata solo de lo ambiental, sino de la cultura de las personas que viven en el lugar”, recalcó.


Este proyecto nació a partir de un trabajo de egresados de la carrera de Biología de la Universidad de La Plata. “Hace 20 años no era materia de investigación. Nosotros investigamos la vegetación de la zona, árboles, arbustos y enredaderas, y su forma de reproducción: . Lo pensamos para reforestar la costa y aportar a la diversidad”, planteó Zúcaro desde los micrófonos de Radio Arinfo.


El vivero, que también da talleres para chicos, está pensado desde la “revalorización del espacio propio como espacio de producción y venta”.  Pero, finalmente, lamentó que “el cambio de políticas económicas ha desestimado la importancia del productor familiar”.



 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario