Jubilados brindaron con pan y agua para reclamar frente al Congreso

Pidieron por una recomposición de sus haberes y medidas de emergencia para el sector  





Con un brindis simbólico con pan y agua frente al Congreso de la Nación, los jubilados le reclamaron al Estado por la “gran pérdida” en el poder adquisitivo que tuvieron durante el 2016.


“Los jubilados, por tener menor capacidad de discusión y de pelea en esta emergencia social y en esta pelea por los bonos y las recomposiciones salariales, han quedado totalmente afuera”, sostuvo José ‘Pepe’ Peralta, secretario general de la CTA Capital


El dirigente planteó que el de los jubilados es un sector de los más necesitados ya que el salario mínimo vital y móvil fijado por el Gobierno para este año fue de 8 mil y los adultos mayores están cobrando menos de 6 mil.


“Cobran 40% menos de lo que fija el Estado como salario mínimo para vivir. Es por eso que impulsamos medidas de emergencia que contemplen a este sector”, explicó Peralta en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.


En la actualidad, el 86% de los jubilados cobran menos de 8 mil pesos. Según los últimos relevamientos, la canasta básica para un adulto mayor es de 14 mil pesos.


Hace algunos meses, el Gobierno de la Nación lanzó una ‘Reparación histórica’ con una actualización de haberes que obliga a los jubilados a renunciar a futuros juicios al Estado. Para Peralta, “es un gesto que lejos de solucionar realmente la problemática, da una expectativa a los jubilados” y que “está siendo aceptada mansamente”. “El gobierno lava su conciencia con nada”, acusó.


El secretario general de la CTA no dudó en afirmar que “estamos peor que el año pasado” y precisó: “La inflación ya se venía dando y así se viene vulnerando el poder adquisitivo de los sectores más necesitados. La inflación interanual da arriba del 45%, pero los aumentos de los jubilados parten de una base muy baja y no llegan a equipararlo. Ni hablar de la comparación con realidad: cuando el jubilado debe afrontar la vida y, si alquila, es prácticamente imposible”.


Finalmente, dejó sentada su posición respecto del debate por el impuesto a las Ganancias: “Nosotros sostenemos que el salario no es ganancia. Hay un acuerdo de las partes para seguir en la misma temática, sin modificar sustancialmente los conceptos”.


“Nosotros rechazamos este acuerdo por creerlo insuficiente, no por los montos sino por la metodología. Los trabajadores siguen afuera de la discusión”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario