“Si volvíamos a las retenciones mineras, dábamos la señal de ser un país bananero”

Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación hizo un balance del primer año de gestión y apostó a lograr un Acuerdo Federal




Recientemente, Daniel Meilán cumplió un año de gestión como secretario de Minería de la Nación. En ese marco, hizo un balance de la labor realizada durante el 2016.


“La institución tenía muchos pasivos, como el de no hacer una política adecuada que combine los intereses de las provincias y de la Nación. Por la Constitución de 1994, los recursos mineros son de las provincias, entonces no tiene sentido que la autoridad tenga una actitud de tipo centralizada. Es necesario hacer una política de Estado que fije los intereses de provincias”, planteó el funcionario y sostuvo que el objetivo del año fue “ganar confianza mutua y trabajar en conjunto” con las provincias.


Respecto de las reuniones por el nuevo Acuerdo Federal Minero, dijo: “Es importante conciliar intereses. El acuerdo se firmaría entre el presidente y 23 jurisdicciones, y luego será remitido a las legislaturas nacional y provinciales para tomarlo o vetarlo. No podemos tener 23 jurisdicciones anárquicas, tiene que haber una línea de base que una. no una impericia”


Meilán recalcó que, a pesar de algunas reticencias, las siete provincias que tienen “leyes anti-mineras” están incluidas en el Acuerdo.


“Después, hay que trabajar con la comunidad para que la minería sea una actividad más entre todas las que tiene la Argentina para mejorar el erario público y que la sociedad tenga trabajo”, señaló el secretario de Minería en diálogo con “La veta” por Radio Arinfo.


Asimismo, indicó: “Tenemos que dar gracias a dios de ser un país pluriproductivo, pero en el 18% del territorio está el 70% del PBI y el 80% de las exportaciones. Tenemos un país muy centralizado, necesitamos agrandarlo y la minería es una de las grandes posibilitadoras de ese cambio”.


Meilán calificó como “una locura” la propuesta que planteó un grupo de Legisladores opositores de restaurar las retenciones a la minería -las cuales fueron retiradas por el presidente Macri al iniciar su mandato- durante la discusión en el Congreso por el impuesto a las Ganancias.


“Se planteó demagógicamente que la actividad minera era perniciosa, que se llevaban capitales. La señal que se hubiera hacia la inversión era la de ser un país bananero. Eso iba a afectar a todas las inversiones, no solo a las mineras. Pero primó el sentido común y esto se terminó”, continuó.


Al ser consultado sobre cómo es abordada la minería en los medios de comunicación, evaluó: “Al sector minero le salen a pegar de todos lados sin ningún tipo de conocimiento. Es culpa del sector de no saber comunicar. Tenemos que salir a convencer a la gente de por qué somos una alternativa viable para la Argentina”.
 

“Para el año próximo somos optimistas. Ya 30 nuevas empresas han entrado al territorio. Tengo fe de que todo lo que viene por delante es mucho mejor”, concluyó Meilán desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "La veta" los miércoles de 16 a 17 hs. por  www.arinfo.com.ar

 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario