Luis Mattini: “El 2001 fue un modelo de protesta popular”

El ex dirigente del ERP recordó cómo fueron los días de la caída de Fernando de la Rúa y lo comparó con la situación actual




Los días 19 y 20 de diciembre se cumplieron 15 años del “Argentinazo”, el estallido social que derivó en la renuncia del por entonces presidente Fernando De la Rúa.


“En el 2001 hubo consecuencias trágicas y varios muertos. Nadie ignora eso, pero fue un modelo de protesta popular. Hay que reivindicarlo como una manera de actuar”, sostuvo Luis Mattini, quien fuera líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y continuó: “Lo notable es que fue espontáneo. En general, las organizaciones de izquierda fueron atrás de los hechos”.


En ese sentido, también dio su parecer sobre el grito de ‘Que se vayan todos’: “Muchos lo tomaron como depolitización, pero no hay que tomarlo así, sino como un acto de anarquismo en el mejor sentido”.


“Siempre nos agarramos con los políticos, pero también está la universidad, los intelectuales. Cada político es un Doctor o lo son sus asesores. La universidad se tiene que hacer cargo de una vez de eso: los periodistas, los especialistas y los charlatanes de todo tipo”, consideró en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


Respecto de aquel 2001, Mattini valoró el tema de las fábricas recuperadas: “Se cuestionó la propiedad de las fábricas, eso es muy importante. El acto de gestionar la propiedad es un acto anticapitalista por definición”.


“Algunos pensaron que íbamos a tomar el poder. Eso no podía seguir eternamente así. El desorden había que ordenarlo y apareció Néstor Kirchner para poner orden”, dijo el ex líder del ERP.


Mattini también hizo hincapié en las diferencias entre aquel 2001 y hoy: “Lo que hay en común es el sentido de agobio, la protesta social  y la injusticia. Pero la diferencia fundamental es que el país no está sin rumbo, podemos estar en contra de Macri, pero le está dando un rumbo bien capitalista. En aquel momento, De la Rúa era un inútil total, ni siquiera sirvió para burgués. Hoy hay proyecto más serio de gobernabilidad que en aquel momento no: es una ola conservadora para retomar iniciativa capitalista. Frente a eso, la resistencia debe ser pensada. Vamos a resistir, pero bien”.


“Lo peor que nos puede pasar es hacer la resistencia pensando que el hecho de que Cristina Kirchner vuelva es la solución. Hay que retomar la viejas ideas de la autonomía de los movimientos populares: sindicatos, barrios. Hay que lograr la autonomía tanto de cristinistas como de macristas”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario