Qué es la muerte súbita y cómo evitarla

Tras la muerte del actor Santiago Vázquez, un médico habla de qué se trata esta condición y hace hincapié en la importancia de los chequeos




Días atrás, la muerte del actor Santiago Vázquez, hermano de Nicolás, sacudió al mundo del espectáculo y generó gran conmoción. El joven falleció a los 26 años, durante unas vacaciones en Punta Cana, por un caso de muerte súbita.


“La muerte súbita es una muerte inesperada. Comienzan los síntomas y, a la hora, la persona se muere”, explicó el cardiólogo Gustavo Castielo.


En ese marco, precisó que las causas son en un 15% no cardiacas y en un 85% cardiacas. “Hay estudios en Estados Unidos que dicen que, por encima de los 35 años, la causa más frecuente es la enfermedad coronaria, es decir, se se tapa arteria. Por debajo de los 35, es la cardiopatía congénita: uno nace con eso y se expresa con la muerte súbita. La más frecuente es la miocardiopatía hipertrófica”.


En diálogo con “Tomalo con soda” por Radio Arinfo, el Dr. Castielo dijo que “a más estrés, más casos de muerte súbita” y contó que la mayoría de los casos se dan entre las 6 y 9 de la mañana, al despertar. Entre las señales que da la muerte súbita están el dolor de pecho, las palpitaciones y la pérdida de conocimiento.


Pero la muerte súbita se puede prevenir. Para eso, el integrante de la Federación Argentina de Cardiología hizo hincapié en la importancia de hacerse un chequeo anual, de tener el apto médico.


“Se hace un interrogatorio, una revisación y un electrocardiograma. Así podemos descartar un 80% de chances de que se padezca una muerte súbita, porque se detectan causas. Podemos tratar y disminuir la incidencia de la muerte súbita con estudios más avanzados con una ecografía o un electro de fuerza”, sostuvo el médico.


Finalmente, el Dr. Castielo recomendó hacer actividad física para disminuir la posibilidad de muerte súbita y también otras enfermedades.


“La muerte súbita es muy rara. Cuando parece, hace conmoción, pero que la gente no se asuste, que se hagan controles”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


 Escuchá "Tomalo con soda" los lunes a las 14 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario