El trabajo de la Biblioteca Pocho Lepratti de Rosario

Se trata de un espacio comunitario surgido como fruto del trabajo de las organizaciones sociales




Claudio “Pocho” Lepratti era un militante social de Rosario que fue asesinado durante la represión policial de diciembre del 2001. Años antes, había trabajado coordinando talleres con trabajadores desocupados y, después de su muerte, sus compañeros decidieron homenajearlo abriendo una biblioteca que lleva su nombre. 

“La idea era organizar con los que formaban parte de ese espacio algún ámbito comunitario con base territorial. Así empezamos: primero, como casa comunitaria y, en 2002, como biblioteca”, contó el psicólogo Carlos Núñez, compañero de Lepratti en los talleres y posteriormente creador de la biblioteca.

Años después, dentro del espacio surgieron otras propuestas, como la radio comunitaria FM La hormiga. “Es algo muy necesario, sobre todo en estas épocas en que se han cerrado caminos para muchas voces y hay repetición en todos los medios. Es necesario habilitar distintos espacios y, sobre todo, que los movimientos sociales tengan sus propios ámbitos de producción”, valoró Núñez en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.

Respecto de cómo han logrado mantenerse en pie en sus 14 años de existencia, el creador del espacio planteó: “Ha sido complejo. Todo lo que nació en el 2001 tuvo que atravesar distintas situaciones, pero también hubo momentos en que, en base a la evolución del proceso de las organizaciones sociales y cierto acercamiento con los Estados –nacional, provincial o municipal-, se nos ha permitido llevar adelante algunos de los proyectos”.

El espacio rosarino es parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Eso le ha permitido sostener su proyecto a lo largo del tiempo, ir teniendo nuevos libros y materiales, y, además, plantear distintos  talleres.

“Los fundamental es el compromiso de los compañeros y compañeras que forman parte del proyecto. Hay que hacer un trabajo continuo en la formación de nuevos compañeros”, concluyó Núñez desde los micrófonos de Radio Arinfo.    



Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario