Jóvenes se formarán en transformación pacífica de conflictos

Se trata de un programa que tiene por objetivo pensar soluciones a través de un abordaje integral de las problemáticas




En mayo de 2017 se dará comienzo al Programa de transformación pacífica de conflictos. Se trata de un espacio del que participarán 30 jóvenes argentinos que serán becados y cursarán durante cuatro meses de manera totalmente gratuita para formarse e idear proyectos vinculados a la resolución de diversas problemáticas.


“La mediación o la resolución de conflictos para abordar cuestiones específicas genera limitaciones a la hora de pensar un abordaje integral o de largo plazo ya que los conflictos tienen muchas aristas y, al tratar de resolver un aspecto, emergen otros. Esta mirada de transformación busca modificar el contexto conflictivo, es una mirada integral para no identificar solo un aspecto, sino la foto en su conjunto”, explicó Alan Dosoretz, politólogo y Director Ejecutivo de la Fundación Argentina Ciudadana.


Tres organizaciones con las que conforman el equipo promotor del Programa: La Fundación Argentina Ciudadana, Anu-ar y la Red Constructores de Puentes.La iniciativa cuenta con el apoyo de la oficina de prevención de genocidios de la ONU.


“El objetivo es empoderar a jóvenes líderes de diferentes organizaciones confesionales religiosas con el objetivo de extrapolar las buenas prácticas de diálogo interreligioso e intercultural de Argentina para abordar conflictos desde una mirada superadora”, planteó Dosoretz y recalcó que la idea es que “los jóvenes no solamente sean el futuro, sino también el presente en acción”.


En la entrevista realizada por “Tiempo de diálogo” en Radio Arinfo, el politólogo hizo hincapié en la importancia de trabajar con la “co-creación”, es decir, con una “bidireccionalidad de insumos”.


“No se plantea una formación de escuchar para aplicar, sino que se abre un canal para que haya una lógica de doble flujo. Queremos que los jóvenes puedan poner valor agregado, que puedan innovar en el sentido de pensar nuevas herramientas para abordar viejos problemas o algunos que no se han resuelto. Es un método a desarrollarse: los jóvenes no son meros receptores, sino protagonistas de la generación del mismo”, planteó Dosoretz.


El programa constará de tres etapas. La primera son los encuentros preliminares de formación para conectar a los 30 jóvenes y dar talleres en el lapso de un mes. Luego, se dará paso al seminario intensivo con un juego de rol. La etapa final será para extraer y pasar en limpio reflexiones, enseñanzas, perspectivas, miradas, opiniones y ver qué enfoques novedosos aparecen.


“Queremos abrir a que nos sorprenda la propia creatividad de los jóvenes. Nosotros ponemos el marco, las reglas, las propuestas y los contenidos, pero son ellos  los que encaran cómo se puede llevar de un escenario conflictivo a una transformación de contexto para la mejora o, al menos, la transmutación de patrones de conducta”, señaló el Director Ejecutivo de la Fundación Argentina Ciudadana desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Y, finalmente, se ilusionó con que el Programa sea un “disparador de nuevos proyectos de impacto en las comunidades, colectividades y en apoyo de las organizaciones de las que forman parte los jóvenes”.


Escuchá "Tiempo de diálogo" los jueves de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario