Héctor Laplace: “Hablar mal de la minería da rédito”

El secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina crítica a los legisladores que proponen la vuelta de las retenciones al sector  




En el marco de la discusión por el impuesto a las Ganancias, el proyecto de la oposición al gobierno prevé la vuelta del cobro de retenciones a las mineras, algo que había sido dado de baja por el presidente Mauricio Macri a principios de años.

 

“Todo es producto de falta de gestión por parte del gobierno. Termina transformándose en algo que no da previsibilidad, que parece producto de la improvisación y del estado de ánimo de legisladores. esto nos hace mucho mal”, planteó Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

 

En esa línea, continuó: “Cuando se hace un proyecto de minería hay distintos momentos de la explotación. Cuanto más carga impositiva, este se torna menos rentable y hay dos consecuencias: se corta la posibilidad laboral de trabajadores y se incita a que grandes inversoras se vayan antes. Un proyecto de explotación de 10 o 12 años se transforma en uno de cinco o seis. Se llevan lo mejor y el resto queda tirado”.

 

“Es muy poco serio lo que está pasando. En 1994 se firmó la estabilidad fiscal por 30 años para proyectos mineros. Las retenciones que pudo el gobierno anterior rayaron con lo legal y algunas empresas las abonaron, pero otras judicializaron”, recordó Laplace en diálogo con “La veta” por Radio Arinfo y se mostró a favor de eliminar el pago de impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores ya que el sector que representa lo paga el 100%.  

 

El secretario general de AOMA dijo que la vuelta de las retenciones “no ayuda para nada a la inversión” y que “es una pésima señal, que no nos hace bien”. “Se habla de déficit fiscal y de que la salida es la inversión privada, pero con estas reglas, ¿qué inversor privado va a venir a la Argentina?”, señaló.

 

Asimismo, consideró que, desde el sector de la minería, “no se han hecho bien las cosas”: “Tenemos muy mala prensa. No hemos hecho nada para informar a la sociedad de lo que implica la actividad minera. Lo que se discute en cámara legislativa se convierte en populismo, porque hablar mal de la minería da rédito. Eso es porque no saben”.

 

Laplace también se refirió al Acuerdo Federal Minero que promueve el gobierno: “La banderita la tiene que agarrar el estado nacional. No sé si es el momento político para hacerlo, pero hay que hacer el intento de hacer un cambio”.

 

“Si seguimos con estas políticas, estamos firmando el certificado de defunción. No va a venir nadie a invertir en las actuales condiciones. no podemos darnos el lujo de equivocarnos. Tenemos que poner un mojón y decir qué no hemos hecho o qué hicimos mal y empezar a transitar. Caso contrario, vamos a seguir en la tontería de aquellos que no tienen nada que hacer y que tiran cualquier cosa contra la actividad. Si desde el sector no somos capaces de decir nuestras verdades, estamos fritos. Todos tenemos algo para aportar”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  
 


 

Escuchá "La veta" los miércoles de 16 a 17 hs. por  www.arinfo.com.ar

 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario