Enrique Rodríguez: “Hay que discutir la política fiscal”

El ex ministro de Trabajo hizo referencia al debate por el impuesto a las Ganancias y se mostró a favor de rediscutir los Convenios Colectivos de Trabajo




El debate más caliente de fin de año en la política argentina es la modificación del impuesto a las Ganancias. En ese marco, el ex ministro de Trabajo Enrique Rodríguez opinó que “Desde cuando fueron establecidas las escalas, lo que se ha producido es que hay cada vez más trabajadores que pagan y, si se toma el período del actual gobierno, la reforma va a hacer que más trabajadores paguen”.

 

“El tema de fondo es que el 33% del PBI se va con impuestos y hay que ver de qué manera se producen servicios con los impuestos que se dan. Estamos con un déficit muy importante en salud y educación”, planteó y, en ese marco, agregó: “El tema fiscal no está discutido en la Argentina: que paguen trabajadores y jubilados está bien, depende del monto. Pero que no paguen muchos sectores, como la actividad financiera, es un disparate”.

 

En diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo, Rodríguez consideró que “hay que discutir la política fiscal” y determinar “cuáles son los beneficios de la presión fiscal”.

 

“Hay un sector que queda excluido de bienes y servicios, con trabajo estable. Cómo puede ser que no haya preocupación, que nos parezcamos cada vez más a esos países que no tienen derechos para determinados sectores. Yo creo que está bien que haya que rediscutir los Convenios Colectivos de Trabajo, pero¿se puede excluir a trabajadores porque hay políticas estatales ineficientes?. Modernizar los convenios reduciendo derechos de los trabajadores es fortalecer la centralidad en el ingreso en ese 5% más rico de la población que se queda con las mayores ganancias”, analizó quien fuera funcionario durante el gobierno de Carlos Menm.

 

Asimismo, señaló: “Los derechos de primera generación, los laborales, están atrasados. Pero los de segunda y tercera generación, ¿quiénes los pueden ejercer si están excluidos socialmente, si no tienen capacidad de ingreso o de mandar a sus hijos a la escuela?. Hay que rediscutir el modelo de país. El trabajo y el empleo deben romper con la exclusión. De lo contrario, vamos a tener un conjunto de pobres que van a licuar la posibilidad de que otro conjunto que tiene capacidad de ingreso esté mejor”.

 

“Perón decía que ningún trabajador va a poder defender sus derechos si no conoce la ley laboral y si no tiene el Convenio Colectivo de Trabajo en su mesa de luz. Entonces, dejémonos de elucubraciones genéricas: hoy el trabajo está peor remunerado que hace un año. Volvamos a discutir productividad para generar empleo y temas de fondo. ¿Cómo vamos a perder por una decisión coyuntural financiera miles de puestos de trabajo en el sector petrolero?. Hay que discutir de fondo, no solamente acusando, sino teniendo perspectivas. El sindicalismo debe aggionarsrse para plantear alternativas reales en defensa del empleo”, concluyó Rodríguez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 
Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario