“2001”, una película sobre tres jóvenes durante la crisis

El film de Gabriel Nicoli se luce por sus actuaciones, música y locaciones  




“2001: mientras Kubrick estaba en el espacio”, es una película sobre tres adolescentes porteños que son testigos de cómo la crisis económica de ese año les arrebata el verano. Al ver los saqueos y la incertidumbre económica, deciden escapar de eso, de sus familias y emprender un viaje.

 

“La película habla de los pibes de esa época que quedaron marginados, que no sabían qué querían hacer con su vida. Eso era lo que yo sentía. El tema principal es autobiográfico y de toda una generación”, contó Gabriel Nicoli, director de la pieza que recientemente se estrenó en el circuito comercial de cines.

 

En diálogo con “La Página de Daniel Loisi” por Radio Arinfo, el realizador habló de la importancia de la música: “Cuando escribí el guión, tenía cierto estilo de música en la cabeza. Era el sonido de la época en la Argentina. La explosión de la música electrónica fue a finales de los 90¿ y principios de los, así que pensé que podía estar bueno traducirlo a lo cinematográfico: tener climas del cine, pero llevados a sintetizadores. Convoqué a Seba Landro, que en ese momento tenía una banda y es un especialista. Estoy encantado con lo que hizo. Es super climática la música, no hay un leit motiv, cada escena tiene preparada su atmósfera”.

 

“Me deja muy satisfecho. Es todo un concepto y un código que no se suele usar acá. Todo eso genera incomodidad, que era lo que yo buscaba”, agregó sobre el sonido.

 

En tanto, respecto de las locaciones, dijo: “Les dije a todos los del equipo que se la imaginaran como una película de zombies, ese era mi concepto. Como la peli es de muy bajo presupuesto, era imposible armar una calle del 2001 porque cualquier cosa te delata. Entonces, encontré lugares abandonados que son increíbles, como Epecuen”.

 

“Fueron cuatro semanas de rodaje, 30 locaciones...tenía todo para arriesgar y perder, pero salió bien”, celebró Nicoli.

 

En “2001: mientras Kubrick estaba en el espacio”, los protagonistas sueñan con participar de un mundial de avioncitos de papel. Sobre esta idea, el director explicó: “Buscaba un contrapunto entre lo pesado de la época, la ridiculez y lo bizarro. Que el mundial de aviones de papel sea un ticket para irse del país era muy interesante y eso existe”.

 

Mientras que los actores que personifican a los jóvenes protagonistas salieron de un casting, el resto del elenco está integrado por reconocidos artistas como María Onetto, Jazmín Stuart, Esteban Lamothe y Barbara Lombardo. “Cuando vi en una lista todos los actores que tenía, no lo podía creer. Son espectaculares y, que se hayan copado para una escena cada uno, es impresionante”, destacó Nicoli desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Hoy, la película se exhibe en salas como el Monumental Lavalle, Dot, Unicenter, cines de Villa Allende y Rosario. Pronto se verá en el Gaumont y en Festivales de todo el mundo. Pero, antes, pasó por el Festival de Cine de Mar del Plata.

 

“Llegar ahí era un pequeño sueño, era toda una apuesta. Cuando me avisaron que estaba en Panorama, fue una alegría gigante.El día de las proyecciones tenía unos nervios bárbaros, la había terminado hace 10 días recién. Tenía miedo de la reacción al público, que sabe de cine y que sabe mirar cine. Me saqué´una mochila de hormigón cuando terminó. Fue una experiencia ideal, difícil que me la olvide. Fue mágico”, recordó Nicoli sobre el Festival.

   


Escuchá "La página de Daniel Loisi" los lunes de 15 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario