Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Qué pasará en Italia tras el “no” en el referéndum

El analista Alejandro Sethman analiza el futuro político del país europeo




Semanas atrás, ganó el “no” en el referéndum constitucional que se llevó adelante en Italia y que había impulsado el primer ministro, Matteo Renzi, para reducir el rol del Senado. Sin embargo, la consulta popular giraba más en torno de la propia figura del mandatario que de las reformas políticas que proponía.

 

“No va a haber muchos cambios en el corto plazo. Las cosas van a volver a como estaban antes de la irrupción de Renzi en la escena política: con la caída de Berlusconi y el gobierno de Monti, con la imposibilidad de la centro izquierda de ganar las elecciones y la gran coalición de centro izquierda y centro derecha que Renzi tomó por asalto. Creo que se va a volver a ese acuerdo con más dificultad que antes. Ellos saben que si no se mantienen pegaditos pueden aparecer actores, como una derecha radical, y la imposibilidad de mantenerse en el poder. La centro izquierda y la centro derecha van a estar juntos porque tienen miedo de que los actores nuevos o emergentes de la política italiana los saquen del medio”, analizó Alejandro Sethman, editor de Panamá Revista y Dr. en Políticas Públicas, en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.

 

El analista consideró que “las cosas estaban muy feas” en Italia antes de que apareciera Renzi e hizo referencia a la fuerza que están ganando el Movimiento Cinco Estrellas, que lidera el cómico Beppe Grillo.

 

“(Italia tiene) un gobierno de alianza de partidos clásicos y mayoritarios que son asediados desde afuera por actores nuevos. Renzi había querido encontrar la cuadratura del círculo: convertir esa alianza en una fórmula mágica para relanzar su figura política a partir de una reforma institucional y la sociedad le dijo que no, que no creía que él fuera una especie de nueva figura política, sino que representaba la política clásica. Ese mensaje es claro”, planteó Stehman.

 

En esa línea, dijo que la “alianza conservadora va a seguir gobernando en Italia” ya que “ninguno tiene interés en llamar a elecciones inmediatamente porque saldrían muy perjudicados”.

 

Finalmente, aseguró que el país no va a salir de la Unión Europea. “Más allá de que no tiene buena fama, a todos les sirve criticarla y también que exista. Es más una retórica política que una realidad. Es una alianza política en tensión, pero eso no va a dar por tierra con experiencia que ya lleva varias décadas y varias crisis”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario