Docentes calificaron de “insuficiente” al bono de fin de año que dio la Ciudad

Desde Ademys criticaron la suma definida por el gobierno porteño y exigieron la reapertura de paritarias




Desde el sindicato docente Ademys calificaron de “insuficiente” el bono de fin de año de 2 mil pesos que les otorgó el Gobierno de la Ciudad. También criticaron que la medida haya sido decidida de manera unilateral por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que convocó a los sindicatos solamente a notificarse de la decisión.

 

El bono de 2 mil pesos se pagará en dos partes (diciembre y enero). “Se paga hasta una cantidad determinada de horas, los que trabajan más de 40 horas no lo reciben proporcionalmente”, precisó Jorge Adaro, secretario general de Ademys.

 

En ese marco, el dirigente recalcó que el Gobierno de la Ciudad no ha dado lugar al pedido de repaertura de la discusión paritaria salarial: “Desde mayo que pedimos que se convoque para hacer una nueva discusión. Las medidas que se tomaron en materia económica han tenido repercusiones más que negativas sobre trabajadores. La inflación, la devaluación y el tarifazo se han comido no solo el aumento insuficiente que se dio a principios de año, sino el sueldo en su conjunto, y el bono no repara en ninguna  medida la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.

 

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Adaro recordó que el aumento acordado en las paritarias de principios de años fue de aproximadamente un 30% que se pagó en cuotas y que no fue igual para todos los trabajadores.

 

“No se recuperó lo perdido el año anterior”, reclamó y anticipó que el nuevo Presupuesto para el 2017 “indica que se va a seguir en esa línea”. En ese marco, agregó: “Para salarios contemplan una inflación del 17%, absolutamente alejada de la realidad y de lo que los bolsillos de los trabajadores sienten cotidianamente”.

 

Respecto de la negociación que comenzará el próximo mes de frebrero, el secretario general de Ademys dijo: “Queremos que estos 2 mil pesos que se dan en negro con el bono sean incorporados al básico del salario docente y sobre ese monto discutir la nueva pauta para el 2017. El escenario que se prevé no es alentador. Seguramente va a ser con medidas de fuerza si el Gobierno no da un giro importante en la política salarial que sostiene hacia el conjunto de trabajadores que dependen de él”.

 

Finalmente, Adaro denunció otros problemas del sistema educativo porteño como la subejecución de partidas de infraestructura escolar y el fuerte aumento en partidas presupuestarias a la educación privada.
 

“También al interior de escuela pública hay un proceso de privatización endógena: mantenimiento, capacitación y formación continua han sido tomadas por el sector privado. Para eso sí hay dinero, pero para lo urgente e importante la respuesta es la subejecución”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Puente urbano" los miércoles a las 8 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario