Cómo es nacer y crecer en Ciudad Oculta

El escritor Jorge Tasín habla del libro que escribió y de las tareas por la infancia y contra las adicciones que realiza en esa villa porteña




“La vida, la muerte, la oculta” es el libro que escribió Jorge Tasín, basado en relatos sobre lo que se vive cotidianamente en Ciudad Oculta. En sus páginas, distintas personas cuentan su historia de haber nacido y crecido allí.

 

“Traté de que se escuchen sus voces y, a la vez, de hacer un análisis sobre las razones de existencia de lugares tales como las villas miserias y las injusticias que las hacen posibles”, explicó el autor.

 

Tasín planteó que, a la hora de escribir, trató de cuidarse de la idealización de la pobreza, ya que la considera una forma de “deshumanización” de las personas. “No quise poner al pobre en el lugar del justo, del bueno. Hay que tratar de situarlo como lo que es: un ser humano con todas las características que hacen a la condición humana, con sus hermosuras, sus miserias y su identidad”, precisó.

 

Para eso, realizó una transcripción literal de los relatos que los habitantes de Ciudad Oculta hicieron en las entrevistas. Antes de publicar el libro, llevó cada capítulo a su protagonista y no tuvo ninguna objeción. “Fue una alegría para ellos ver reflejada su historia en un libro”, recordó en diálogo con “Radio casona” por Radio Arinfo.

 

Para Tasín, ser escritor es un modo de manejar la frustración. “Uno tiene expectativas de que podamos construir una sociedad más justa y en ese camino estamos”, planteó.

 

Pero el autor, además, tiene una extensa tarea social en Ciudad Oculta. Es parte de una ONG llamada Maltea (Ternura, en griego), que no hace política partidista, ni religión. Es una institución laica y sin fines de lucro que busca crear espacios donde las personas puedan ser, desarrollarse y crecer a través de un abordaje lo más integral posible.

 

Desde esa entidad se creó “Sueñitos”, un jardín maternal que comenzó en el 2008 con 15 chicos y que hoy ya tiene 40 alumnos y 10 maestros. El espacio funciona a través de un convenio con el Gobierno de la Ciudad.

 

“Es una institución asentada, pero queremos darle impronta más profunda, específica y concreta”, contó Tasín, que es coordinador general del espacio, y celebró que ya cerraron un acuerdo para armar un consultorio odonto-pediátrico que se inaugurará en marzo de 2017..

 

Tasín también trabaja para erradicar el tema de las adicciones en los jóvenes de la villa, sobre todo en relación a la pasta base, el paco, al que calificó como “una nueva dimensión de la problemática de la adicción en la Argentina, diferente a lo que ya conocíamos”. En ese marco, publicó un libro titulado “El paco, la historia como fracaso”.
 

Tasín realizó una crítica al abordaje dominante de las comunidades terapéuticas y sostuvo que este ha fracasado. “Los chicos deben tener derechos realmente efectivos de salud, educación, trabajo, ocio, deporte. Prevención no es ir a dar una charlita, eso no significa no mueve nada, es una mentira”, aseguró desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Finalmente, comentó que desde la ONG han alquilado un galpón para realizar actividades integrales con el objetivo de que la persona que sufre una adicción “pueda pasar de estar des-sujetado de la sociedad y vaya convirtiéndose paulatinamente en sujeto”.



Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario