Juicios de Lesa: Organismos de DDHH se reunieron con la Corte Suprema

Las organizaciones lograron que el máximo organismo de Justicia convoque a la comisión Interpoderes. Invitaron a un acto el próximo 10 de diciembre




Días atrás, representantes de organismos de Derechos Humanos se reunieron con integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de lograr respuestas a una serie de peticiones y propuestas que habían elevado tres meses atrás.

 

“La situación es grave”, planteó Adriana Taboada, integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, y continuó: “Después de casi tres meses, la Corte no tiene respuesta. Nos sorprendimos muy mal. Se sentaron a nada, a escucharnos, a vernos enojarnos. La reunión se puso tensa”.

 

Entre los pedidos que llevaron los organismos estaban que la Corte resuelva una modificación para que las audiencias de los juicios por delitos de Lesa Humanidad adquieran otro ritmo y no el que tienen actualmente y que en Centro de Información Judicial (CIJ) haya información pública, clara, transparente y accesible sobre cuándo y dónde se hacen los juicios de lesa en cualquier parte del país. También, plantearon objeciones sobre las prisiones domiciliarias de los condenados.

 

“Nos pusimos firmes. Venimos trabajando de manera unitaria, consensuando, llegando a acuerdos y pudimos mostrarnos unidos”, destacó Taboada en diálogo con “Nada personal” en Radio ArinfoPlay y contó que el viernes siguiente se comunicaron desde la Corte para informarles que el 20 de diciembre va a haber una nueva reunión de la Comisión Interpoderes, un ente que lleva bastante tiempo “paralizado”.

 

Sobre esta convocatoria, Taboada consideró: “Lo vemos con buenos ojos. Es fruto de que pudimos plantarnos. Los sectores de poder siempre encuentran una manera de caer parados. uno siente que pelea contra molinos de viento, pero la lucha es así y lo importante es no abandonarla”.

 

“Todo esto tiene que ver con necesidades muy fuertes y muy claras en los procesos de Justicia. Estos órganos patean la pelota al de al lado y nosotros tratamos de que cada uno se ocupe de lo que se tiene que ocupar. La Corte es escurridiza y (Ricardo) Lorenzetti, ni hablar”, agregó.

 

Finalmente, reiteró el pedido al Congreso Nacional de conformar una comisión bicameral para   la investigación de la responsabilidad empresarial vinculada al terrorismo de Estado y convocó el próximo 10 de diciembre a las 18 a Plaza de Mayo a un festival en el marco del Día de los Derechos Humanos y a un año de la asunción de Mauricio Macri.

 

“Se leerá un documento y habrá números musicales. La idea es ocupar la plaza con presencia para denunciar lo que pasa, pensar lo que viene y consolidar una herramienta que descuidamos y no siempre valoramos, que es la unidad y el consenso, sosteniendo las identidades y las diferencias. Los ejes de la convocatoria son el pedido de libertad a presos políticos como MIlagros Sala, contra la criminalización de la protesta y la denuncia de violación de derechos”, finalizó Taboada desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

   


Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario