Qué es el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad

El ex diputado Jorge Giorno explicó las atribuciones de este ente clave para la planificación urbana




La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 19, estipula la creación del Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE). Se trata de un instituto de participación ciudadana, canalizado a través de organizaciones de la sociedad civil.

 

El ente tiene iniciativa parlamentaria, por lo que no solo arma planes estratégicos a mediano y largo plazo para la Ciudad, sino que también presenta proyectos de ley y de declaración en la Legislatura porteña y de recomendación en el Poder Ejecutivo.

 

“Tiene una forma de trabajo muy democrática: las organizaciones inscriptas en el registro se reúnen en asamblea y votan proyectos. Es un instituto muy dinámico y exitoso: en 20 años ha sido muy prolífico en cuanto a generación de leyes y planes estratégicos”, dijo el Dr. Jorge Giorno, subsecretario de la unidad de coordinación del COPE, al programa “Tiempo de diálogo” en Radio Arinfo.

 

En este año se venció el primer plan estratégico, votado hace 15 años, por lo que el próximo objetivo del ente es aprobar el nuevo, que vencerá en el 2030. “Es un verdadero desafío porque son momentos de cambios muy importantes en el país y en el mundo por la incorporación de nuevas tecnologías, el desarrollo de las comunicación, el proceso migratorio, las concentraciones en áreas metropolitanas, la institucionalización….estamos ante un escenario muy bueno para generar un plan estratégico y una visión a futuro de la Ciudad”, planteó Giorno.

 

Asimismo, aseguró que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene la “intención de incorporar a las organizaciones de la sociedad civil a la gestión” y que encabeza un gobierno con una “dinámica que día a día está en interacción con las organizaciones que representan los intereses de la comunidad”.

 

“Eso permite corregir en la marcha muchas políticas que tal vez son erradas y, al mismo tiempo, alimentar las políticas que se llevan adelante con las nuevas ideas que surgen de las organizaciones. La incorporación del tercer sector a la vida económica, política y social busca revalorizar las representaciones”, remarcó el ex diputado desde los micrófonos de Radio Arinfo y llamó a “discutir más allá de las ideologías políticas, sino en función de intereses concretos de la comunidad representadas por las organizaciones”.

 

En el COPE hay 83 organizaciones registradas entre colegios públicos de profesionales, universidades, gremios y otras entidades. Se calcula que 450 mil habitantes de la Ciudad participan de las organizaciones que integran el organismo.

 

Para Giorno, también es importante apuntar a una perspectiva metropolitana e incluir a los 40 municipios que rodean a la Ciudad. Para eso, desde el COPE apuestan a buscar un pensamiento común a través del curso de estrategas urbanos. Este año, participaron 220 funcionarios de los gobiernos de la Ciudad, de las Comunas porteñas y de los municipios bonaerenses. En 2017 se van a hacer tres cursos más.

 

Finalmente, Giorno celebró el decreto de creación del Cocamba, una comisión que buscará coordinar las polacas de Nación, Provincia y Ciudad. Calificó a la medida como una “institucionalización del área metropolitana” y apuntó que “hay políticas que podemos empezar a pactar entre todos”. 


Escuchá "Tiempo de diálogo" los jueves de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario