Se realizó el primer Congreso Internacional de Macrociudades

La facultad de Ciencias Económicas fue la sede del encuentro que contó con presencia internacional




Del 21 al 24 de noviembre, en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se realizó el primer congreso de Macrociudades. Se trató de un encuentro del cual participaron académicos, funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil de Buenos Aires y de otras ciudades del mundo.

 

En ese marco, se lanzó el Observatorio de Macrociudades en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid, la de Barcelona, la de San Pablo y la Nacional Autónoma de México. “Todas son parte de megaciudades parecidas, cada una con su caracterización, pero con lógica de grandes conglomerados urbanos con problemáticas similares”, explicó Marcelo Corti, secretario de bienestar estudiantil de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

 

Los ejes que se abordaron en el congreso fueron la sustentabilidad ambiental, la inclusión social, la movilidad urbana, la innovación y el desarrollo económico, y la gobernanza y la participación política.

 

Hubo expositores de distintas universidades y facultades de Buenos Aires y del mundo, funcionarios de gobierno y representantes de distintas áreas de la sociedad civil. Se trató de una mirada interdisciplinaria en la que cada temática se abordó cada temática desde distintos focos.

 

Además, el Congreso se transmitió por streaming en HD, con más de 3500 reproducciones diarias. “La tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de las ciudades”, dijo Corti al programa “Urbanos” en Radio ArinfoPlay.

 

Respecto de las conclusiones que dejó el encuentro, el secretario de bienestar estudiantil planteó: “Para este tipo de ciudades, el camino es la planificación de mediano y largo plazo, con el consenso de actores de gobierno, sociales y económicos. El Estado, el mercado y la sociedad civil deben estar en pos de desarrollo acordado. La política pública se construye desde ese lugar y la clave son los consensos”.

 

“La jurisdiccionalidad no es un límite. Después de la General Paz, las problemáticas siguen siendo las mismas y aumenta su escala. Estamos hablando de grandes conglomerados, con más de 10 millones de habitantes. Eso da una escala y una perspectiva de resolución que el límite territorial no recorta”, sostuvo Corti.   

 

Finalmente, aunque destacó el hecho de haber podido compartir experiencias y herramientas con representantes de otras ciudades, llamó a “no copiar”.

 

“Cada ciudad es única y hay que entender su lógica y encontrar soluciones a partir del conocimiento. Este tipo de encuentros son importantes porque impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó Corti desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario