“Las últimas lunas”, un relato diferente y tierno sobre la vejez

La directora Susana Hornos habló sobre la pieza que protagonizó Federico Luppi




“Las últimas lunas” dijo adiós a la cartelera porteña el pasado viernes. La obra, bajo la dirección de la española Susana Hornos y con Federico Luppi como protagonista principal, se presentó desde junio y, por la buena y calurosa recepción que ha tenido por parte del público, se presentará nuevamente a comienzos del 2017.

 

“La obra se hizo por el gran empeño de Federico Luppi. Hace muchos años, él leyó una entrevista a Marcello Mastroianni en la que hablaba sobre esta obra que estaba haciendo en una gira por Francia. Fede se enamoró de sus palabras sobre la obra, se contactó con el autor en Italia, tradujo la obra y ahí se enamoró de ella”, contó Hornos, quien también es la pareja del reconocido actor.

 

Sobre lo que se ve arriba de las tablas, la española dijo: “No es una obra difícil, pero habla de la vejez, que es algo que se quiere dejar lejos. La televisión y la prensa venden que hay que ser jóvenes y, cuando se toca el tema de la vejez, se hace desde un lugar superficial, con adjetivos como ‘gagá’, sin ternura. Se juzga a la gente por su edad y no por su ideología, eso es tremendo”.

 

“Tuve la suerte de tener a mis abuelos, de compartir con ellos. Me dejaron el amor por el trabajo, la ternura, el respetar a la gente, el escuchar antes de opinar. Ellos tienen un ‘tempo’ sobre la vida y sobre la escucha del cual deberíamos aprender”, consideró en diálogo con “Arte off” por Radio ArinfoPlay.

 

En “Las últimas lunas”, Luppi personifica a un hombre que atraviesa las últimas horas antes de irse a un geriátrico. Dice que lo decidió él pero, a medida que hace la valija, empieza la duda de quién tomó la decisión, si él o su hijo. “El padre decidió correrse de un lugar donde siente que sobra, pero con mucho humor y ternura”, destacó Hornos.

 

FInalmente, habló con mucho amor y admiración de la actuación de Luppi: “Federico está transparente. Está trabajando con toda la fragilidad de su edad y eso es maravilloso. Hay actores que generan una coraza con los años, pero él se está dejando en el mejor sentido, con su vulnerabilidad.

 

“Él dice menos es más: si le cuesta caminar, lo muestra, no trata de hacer una pose. Para mí, como directora y compañera de vida, es un aprendizaje. Eso tiene que ver con la humildad con la que siempre se entrega a un trabajo”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

   
Escuchá "Arte Off" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo  

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario