Qué implica la ley que creó la nueva policía de la Ciudad

Los puntos más importantes de la nueva normativa de seguridad porteña  




Recientemente, la Legislatura porteña aprobó la ley que prevé la creación de la nueva policía de la Ciudad y que va a regir todo lo relacionado a la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Es una ley de avanzada, fundacional y tiene que ver con la autonomía de la Ciudad”, dijo Juan Pablo Arenaza, Legislador del PRO y presidente de la comisión de Seguridad, y destacó que la normativa se sancionó con un gran consenso (55 votos positivos sobre 60) debido a que en la redacción se incorporaron las consideraciones de la oposición

 

Con esta ley, se produce la unificación de la Policía Metropolitana y de la parte de la Policía federal, que se traspasó a la Ciudad a principios de 2016. Es por eso que, a partir del 1° de enero de 2017, se va a ver una nueva policía de la Ciudad.

 

“En términos numéricos y de formación va a mejorar la calidad de la seguridad en la Ciudad. Antes, al tener distintas fuerzas, había problemas de coordinación. Ahora, va a haber una con 25 mil hombres y mujeres, que es más de la media mundial”, planteó Arenaza en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay, y agregó: “Los efectivos de la Policía Federal no pierden derechos y van a tener un ingreso más alto. Antes, había dos divisiones en sus ascensos: los de oficial y suboficial, que tenían límites. Con esta ley, ellos también pueden aspirar al grado más alto y eso les da mucha motivación para formarse continuamente”.

 

La nueva ley prevé la incorporación de últimas tecnologías en seguridad y la firma de convenios con privados para integrar sus cámaras al sistema público. También se creará la primera universidad pública que dependa de la Ciudad, para que los policías tengan una formación permanente, tanto en lo físico como en los profesional. Además, la normativa brinda la posibilidad de que un civil comande la fuerza y ubica a los Bomberos como un cuerpo civil, sin rango policial, algo que implica mejoras en el tema presupuestario. Esto último se hizo a pedido del Legislador del Frente Para la Victoria, Gabriel Fuks.

 

“Tenemos que lograr algo que se perdió, que la gente vea un policía y sienta confianza. Por muchas situaciones, eso no pasa y tenemos que recuperar al policía de la esquina, la cercanía”, sostuvo Arenaza y comentó que también se creó la figura del Defensor del Policía, que estará a cargo de civiles, para manejar las denuncias de corrupción. Además, habrá auditorías externas sobre la Policía.

 

El Legislador del PRO anunció  que habrá “tolerancia cero” con la corrupción policial y también adelantó que se respaldará a “los que hacen un buen trabajo”.

 

También hizo referencia al artículo elaborado junto al Legislador Socialista Roy Cortina de creación de un Mapa del Delito, al cual calificó como una “herramienta fundamental” y precisó que, para que funcione bien, “hay que mejorar los sistemas de denuncia para que sea fácil y así encaminar las políticas públicas”.

La nueva ley, además, reglamenta las manifestaciones públicas y establece que la primera línea de la Policía no puede usar armas de fuego letal. También contien un capítulo para eventos masivos y deportivos.

 

“Concebimos la seguridad no solo desde actividad del Estado, sino con la participación de ciudadanos. Para eso creamos Foros de Participación en todas las Comunas”, remarcó Arenaza desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay y contó que ese artículo se trabajó con la Legisladora del Frente Para la Victoria Lorena Pokoik.

 

Finalmente, el dirigente del PRO recalcó: “La esencia de esta ley tiene que ver con concebir a la seguridad como un todo. Las cosas no se hacen de un día para el otro, pero la suma de todas estas cosas va a hacer que en poco tiempo la gente se sienta más segura”.
 


Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario