“Cada 30 horas”, un documental sobre la violencia de género y los femicidios

La directora Alejandra Perdomo habló sobre la película que cuenta con el relato de los familiares de las víctimas y del trabajo de militancia que estos realizan




El 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, un día antes, se produjo el estreno del documental “Cada 30 horas”, que ya había tenido una primera exhibición hace algunas semanas en el festival Mujeres en Foco. El título de la película hace referencia a cada cuanto muere una mujer en la Argentina, víctima de la violencia machista.

 

“Estamos muy movilizados. Es increíble la reacción de la gente después de escuchar a tres madres como la de Wanda Taddei, Ángeles Rawson y Julieta Mena (todas ellas víctimas de femicidios) y de ver cómo hoy trabajan habiendo enfrentado el dolor de perder un hijo. Son militantes que multiplican sus voces para que no les pase a otras madres y la gente dice que las quiere abrazar”, contó Alejandra Perdomo, directora del documental.

 

En diálogo con “Nada personal” por Radio ArinfoPlay, la realizadora dijo que la situación está contada desde las víctimas, porque las familias también lo son. “Las chicas ya no pueden contar lo que pasó, pero sí sus padres y familiares pueden hablar del dolor de un femicidio”, precisó.

 

La película también relata la historia de dos denunciantes. Una es Karina Abregú, quien con el 60% de su cuerpo quemado pide a la Justicia que su agresor tenga sentencia firme para no vivir con miedo.La otra es Alicia Chamorro, quien denunció a una  pareja violenta y, a partir de su acción, aparecieron otras chicas que denunciaron al mismo hombre.

 

“Quise sumar mi granito de arena desde mi lugar. Yo hago documentales y puedo aportar desde mi mirada personal, desde lo que aprendí durante la investigación y el estudio de campo”, señaló Perdomo, quien contó con la colaboración de especialistas como la psicóloga Eva Giberti o la periodista Mariana Carbajal.

 

Asimismo, la directora de “Cada 30 horas”, recalcó: “Tenemos que tratar de cambiar esta realidad que es abrumadora. No puede ser que sigamos con los mismos índices de violencia hace años, después de tantas marchas espontáneas y movilizaciones pidiendo políticas públicas al Estado y justicia”.

 

“Hay que visibilizar las herramientas con las que cuenta la mujer, que sepa que no está sola y que se anime a denunciar, a salir del círculo de violencia”, agregó Perdomo, quien basó su trabajo en casos que la tocaron personalmente al escucharlos y a los que consideró que recibieron un “tratamiento terrible” por parte de los medios de comunicación.

 

La directora destacó el hecho de que los familiares de las víctimas “trabajen hacia adelante”. “Hay un trabajo de militancia permanente: van a donde los llamen, visitan diariamente escuelas, clubes, sociedades de fomento…”, dijo.

 

Finalmente, contó que su ilusión es poder llevar su película a escuelas y universidades. “Quiero que provoque, que genere debate, que las chicos y los chicos comiencen a pensar de otra manera. Venimos de una educación históricamente machista y patriarcal y hay que empezar a romper esos moldes. Si  las políticas de Estado no son efectivas, si no se cumple la ley, empecemos nosotros a generar el cambio”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

Más información: “Cada 30 horas” se exhibe en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) a las 14.10 y 19.40 hs.


Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario