Gustavo Navone, el pintor “obsesionado” con la Bombonera

El arquitecto y artista plástico contó cómo nació su pasión por el estadio de Boca y habló de su proyecto para agrandarlo




“Antes de tener conciencia me pusieron la camiseta de Boca. Recién a los ocho años fui a ver un partido a la cancha en la década del 60’ con mi padre. Salimos desde Luján y, en el recorrido, pasábamos delante de basílica y luego llegábamos al otro gran templo: la Bombonera”, contó Gustavo Navone, a quien consideran “el pintor obsesionado” con la cancha de Boca
 
Tras recibirse de arquitecto, el fanático del equipo “Xeneize” participó de un concurso internacional de dibujos y de manera inconsciente, le salió un gráfico sobre la Bombonera. “Era la cancha que yo había visto cuando tenía ocho años. Con ese dibujo gané el primer premio y comenzaron a invitarme a eventos y muestras”, recordó.
 
Navone ya dibujaba a la Bombonera en sus cuadernos de cuarto grado. Al día de hoy, ha realizado cerca de mil gráficos sobre el estadio. “Lo veo como un símbolo oculto de la arquitectura de Buenos Aires. Es un lugar emblemático y turístico que supera y va mucho más allá del fútbol”, consideró en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.
 
Su primera intervención como artista plástico en la Bombonera fue en un mural en mosaico veneciano de 18 x 4 metros que realizó junto a su maestro y amigo Pérez Célis, sobre la calle Del Valle Iberlucea.
 
Recientemente, estuvo en la ExpoBoca en la cual el club mostró su patrimonio cultural y futbolístico.”Me llena de orgullo y responsabilidad el espacio que se me dio. La Boca siempre estuvo muy referenciada y ligada a los artistas”, destacó Navone, cuya obra figura en diversos libros de la historia de Boca y del arte boquense.
 
Como arquitecto, también hizo referencia a los proyectos que existen para ampliar la actual Bombonera o para construir un nuevo estadio: “Todos están muy concentrados en demoler las manzanas que están enfrente, que siempre se han querido adquirir para ampliar al estadio. La otra idea es un estadio nuevo en Casa Amarilla y a mí no me parece construir un estadio es un espacio verde.  Mi propuesta es también salir del paradigma de construir sobre las manzanas, que sería un horror urbanístico y arquitectónico porque se cambiaría fisonomía del barrio”.
 
“Mi propuesta es estirar el estadio hacia la zona de la pileta. Hacerle una elongación sobre los propios terrenos de la Bombonera. A la tribuna donde hoy está ‘La 12’, habría que correrla 40 o 50 metros hacia atrás y se construiría un nivel más techado. Eso es completamente viable. El estadio quedaría exactamente igual, pero alargado”, planteó Navone desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
Y, finalmente, agregó: “Estarías en tu terreno y se ampliaría a 30 mil espectadores más. Yo conté el proyecto a medio mundo, pero no entra en el imaginario boquense demoler ‘La 12”, tirar abajo y reconstruir toda la tribuna que da hacia Casa Amarilla.  Es una jugada que no jode a nadie, ni se rompe la Ciudad, que se ve enriquecida por un estadio que se desarrolla en sus terrenos, sin demoler ladrillos del barrio”.
 

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario