Empresas Familiares: cómo equilibrar emociones y negocios

Dos especialistas dan consejos para sobrellevar un emprendimiento con los seres queridos




“En la actividad económica y en los negocios se habla, por un lado, de emociones y, por el otro, de productividad, rentabilidad o dinero que queda. La intención es relacionar un aspecto con el otro y ver cómo impactan los sentimientos en la capacidad de generar producción”, opinaron los consultores Néstor Rabinovich y Sergio Lazzarín, respecto del manejo de las empresas familiares.
 
En diálogo con “Otro giro del caleidoscopio” por Radio Arinfo, los especialistas plantearon que, “cuando los números no dan, empiezan los conflictos”. Así, a partir de las órdenes y contraórdenes de los distintos integrantes de la familia, “la utilidad y la productividad del conjunto se ve afectada”.
 
“El sustrato de todo lo que hacemos es la emoción. Es lo que nos da energía, fuerza, es el combustible del motor”, sostuvieron.
 
Y, respecto de los manejos internos de las empresas, señalaron: “En la medida en que la familia crece, le dan ‘poca bola’ a los que no son de la familia. Ese es un problema porque no los integran, son dejados de lado”.
 
“Ante un problema, hay que buscar un culpable. Es natural y en las familias pasa más. El tema es pasarse del reproche, el enfoque debería estar en cómo encontrar una solución. Eso cuesta mucho. Siempre hay alguna factura para pasarse”, consideraron Rabinovich y Lazzarín y agregaron que “no se dimensiona cómo esas situaciones van a impactar en la capacidad de hacer negocios”.
 
En ese orden, dijeron que el mandato familiar sigue existiendo, “aún cuando los hijos tengan 50 o 60 años y los padres 80”.
 
“La problema es la intensidad de grieta. Si es subsanable, todo se puede recomponer. Si se hizo muy grande y se hizo mucho daño, es muy difícil dar marcha atrás. Hay que tener la responsabilidad y lucidez para saber cuándo parar. Si no, hay heridas que no se subsanan”, concluyeron los expertos desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario