“No es verdad que la minería tenga altos índices de contaminación”

Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, dio su punto de vista sobre el Acuerdo Federal y apostó a mejorar la comunicación del sector




Jaime Bergé nació y vivió en una zona rural. Egresó como técnico minero en una secundaria de Córdoba y luego se trasladó a San Juan, donde se recibió de ingeniero de mina. Desde 1992, casi de manera ininterrumpida, es presidente de la Cámara Minera de San Juan.

 

Como experto, se mostró en desacuerdo con la discusión que propone el gobierno nacional de un Acuerdo Federal Minero. “No estoy de acuerdo con que se discuta ahora. Un Acuerdo Federal Minero requiere de uno o dos años de trabajo y debe pasar por más de 1700 legisladores para darle valor de ley. Mientras más toquemos las leyes, más atrasamos las inversiones porque nadie quiere invertir donde hay incertidumbre”, consideró.

 

Asimismo, calificó a la Ley Pyme como un “avance”, aunque opinó que en esas empresas “hace falta más capacitación” para saber “cómo crecer y cómo generar más mano de obra porque los puestos de trabajo en el futuro los van a dar las pymes, no las empresas grandes, que van a estar más automatizadas”.

 

En diálogo con el programa “La veta” en Radio Arinfo, Bergé también dio su parecer sobre la actualidad de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Dijo que el presidente “ha trabajado mucho y ha puesto mucho esfuerzo”, pero que “aún no se ven aún resultados contundentes y eso preocupa”.

 

“Tenemos que ponernos objetivos con claridad y avanzar hacia ellos. No tenemos que perdernos en la maraña del gobierno, que te lleva un día para un lado y otro día para el otro. Tenemos que definir una postura con claridad y tener una bandera de defensa de lo que creemos que es necesario para el desarrollo de la minería en el país”, agregó.

 

Bergé aseguró que él “no aceptaría presión si fuera presidente de CAEM” porque “hay que discutir en un plano de igualdad y no dejar que te lleve de la nariz el gobierno”.

 

“El desarrollo de la minería no pasa por un Acuerdo Federal, sino por otras cosas que hay que resolver, como la Ley de Glaciares, la confiabilidad, las leyes, los acuerdo políticos sobre el desarrollo de la minería y la garantía de continuidad. Hay que avanzar sobre las leyes que entorpecen el desarrollo o la estabilidad fiscal y legal. Hay que firmar un compromiso con distintos partidos para que el acuerdo sea largo plazo, porque las inversiones son a largo plazo. Si eso se hubiera logrado este año, hubiera sido un gol”, planteó.

 

En otro plano, el presidente de la Cámara Minera de San Juan contó que en 2005 realizaron una encuesta sobre aceptación minera en la provincia, la cual arrojó que un 32% estaba de acuerdo. En 2010 se repitió el estudio y dio un 62%. “Eso es porque la gente vio que había fuentes de trabajo, que mejoraban las ciudades y los ingresos, que los hijos se quedaban trabajando en San Juan y no se tenían que ir”, afirmó.

 

Es por eso que apostó a mejorar la comunicación del sector y a instalar en los medios nacionales el tema de la minería. “Hay que establecer un diálogo con respeto, sencillez y prudencia. Hay que mostrar que es una actividad industrial, que no es verdad que tenga altos índices de contaminación y que hay recursos para remediar si ocurre algún error. Si es por contaminación, hay más en otros lados que en la minería”, expresó y nombró como ejemplos de altos niveles de contaminación el Río de La Plata o el Riachuelo.

 

Finalmente, Bergé instó a “armar una mesa urgente” para atraer inversiones: “Si no damos señales de ser serios y confiables, va a ser difícil que haya inversiones, sobre todo de exploración, que son las más urgentes”.

 

“Hay que encontrar yacimientos en el corto plazo. Tenemos que buscar soluciones para ahora, no para dentro de 30 o 40 años. Necesitamos una señal fuerte antes de marzo para que haya inversiones en la Argentina”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 

Escuchá "La veta" los miércoles de 16 a 17 hs. por  www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario