Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Se presentó un libro sobre los trabajadores de los medios y las organizaciones

La investigadora Mariana Baranchuk cuenta de qué se trata su nuevo trabajo




Recientemente se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el libro “Los trabajadores de los medios y sus organizaciones”, de la investigadora y docente Mariana Baranchuk.

 

“Tiene una primera parte conceptual sobre la discusión en relación al trabajo y cómo se estructuran las identidades culturales a partir del trabajo. Está la discusión sobre si el hombre se constituye en el lenguaje o en el trabajo y yo opto por la segunda opción: lenguaje viene después, para poder trabajar con otros hombres. También trabajó en este capítulo qué se entiende por industrias culturales, qué es sociedad gestora de derechos, etcétera”, contó la autora al programa “La columna vertebral” en Radio Arinfo.

 

En esa línea continuó: “Más adelante distingo los grupos de trabajadores. Están los artesanos de la industria, los que llevan adelante el trabajo más artesanal, que son los actores, músicos y locutores. Los operadores, guionistas y compositores están en otros”.

 

“Hay un capítulo dedicado a los trabajadores de prensa. Por su privilegio, por la comunicación y por el antecedente de la dictadura cívico-militar, por ser el gremio más castigado. Se trata de un gremio que fue intervenido en todas las dictaduras”, señaló desde los micófonos de Radio Arinfo y precisó que hay un apartado dedicado a Cositmecos (Comisión Sindical de Medios de Comunicación Social) para reflejar la unidad en la diversidad trabajadores de los medios, “con todas las diferencias entre ellos en cuanto a experiencias y pertenencias”.

 

En otro plano, al ser consultada sobre si la Ley de Medios nació vieja, Baranchuk consideró: “No, tenía cuestiones elásticas. Ese fue un discurso para gastarla. En el corazón estaba la posibilidad (de renovarla), con una cláusula de adecuación que había que revisar cada dos años”.

 

“El eje central de la ley tiene que ver con la pluralidad informativa y la diversidad cultural. La Argentina había firmado el convenio de diversidad cultural de la Unesco, por la cual los Estados no solo tienen el derecho sino el deber (de promoverla). En caso de que el sistema de medios esté concentrado, se deben tomar medidas para desconcentrar”, finalizó la investigadora, que trabajó en el Afsca durante la gestión de Gabriel Mariotto y que se alejó con la llegada de Martín Sabbatella.


   
Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario