Qué es la fotografía estenopeica

La fotógrafa Natacha Ebers cuenta detalles de esta particular técnica




La fotografía estenopeica es una técnica particular, una forma diferente de hacer fotografía, en la que cada uno puede construir su propia cámara con elementos reciclados. Luego, se revelan las propias fotografías y se construyen esas imágenes que interesa conseguir

 

“Es una cámara de fotos artesanal, que no posee lente y eso da características particulares a la imagen”, contó la fotógrafa Natacha Ebers, quien trabaja con latas de tomate o de galletitas. Estos elementos se oscurecen con pintura negra y se les hace un pequeño orificio con un alfiler. Además, se trabaja con material sensible a la luz. Cuando este se introduce en la caja, completamente estanca a la luz, actúa como una cámara oscura. Para la toma fotográfica, se destapa el orificio por donde ingresa la luz.

 

La fotografía estenopeica tuvo un período muy corto de uso en los principios de la fotografía y se retomó en las universidades de arte durante los 60’.

 

“Mientras el dispositivo esté quieto, la imagen es impecable, tiene una definición increíble. Se obtiene una imagen en negativo, invertida”, precisó Ebers en diálogo con “Intervención Urbana” por Radio Arinfo y comentó que, los tiempos de exposición muy largos, dan un “aire fantasmagórico” a las personas.

 

Asimismo, la experta calificó como un “acto performático” a la fotografía estenopeica por el hecho de construir la cámara, la imagen, ir a un laboratorio analógico y trabajar con químicos. “Es un trabajo muy artesanal”, destacó Ebers, quien se dedica mucho al autorretrato con fotos del cuerpo en tamaño real.

 

“Es importante que haya interdisciplinariedad entre los diferentes métodos artísticos. A la foto se la puede pintar, se la puede coser, se pueden hacer cosas experimentales en laboratorio, etcétera”, agregó.

 

Actualmente, y hasta el 2 de diciembre, Ebers participa de una muestra colectiva en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1542), denominada “Poéticas y políticas del cuerpo”. Esta exhibición, que tiene entrada libre y gratuita, propone diferentes lenguajes en torno al cuerpo, el cual se muestra de manera fotográfica, a partir de registros de foto-performance, cianotipos, fotomontajes y fotos digitales.

 

“La muestra aborda las identidades y sus construcciones alternativas, sensibilidades y transformaciones. Todo a través de distintas técnicas fotográficas”, concluyó la artista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

   

Más información: Natacha Ebers (Facebook)



Escuchá "Intervención urbana" los miércoles de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario