Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional

El historiador Ricardo Acebal recordó la batalla de Vuelta de Obligado




Cada 20 de noviembre, en la Argentina se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en homenaje a la batalla de Vuelta de Obligado de 1845.

 

“Francia e Inglaterra eran las dos potencias más grandes del mundo en mar y fuerzas armadas, y vinieron acá con todo, a invadir el río Paraná. Querían navegar libremente en él, como si no fuera de soberanía argentina. Detrás de eso, había una intención totalmente comercial, sobre todo por parte de Inglaterra”, contó el historiador y periodista Ricardo Acebal.

 

En esa línea, recordó que los países europeos no solo vinieron con barcos de guerra, sino también con una gran cantidad de buques mercantes: “Venían con los cañones más avanzados. Era una armada que ya no usaba velas, sino motores a vapor, era la más moderna del mundo y nosotros no teníamos el mismo poder de guerra”.

 

“Trataban de obligarnos a cañonazos a que los dejáramos pasar para que se instalarán libremente en los puertos del Litoral, como Entre Ríos o Corrientes, y establecer la libertad de comercio. Creían que el gobierno argentino debía permitirles que hicieran lo que quisieran”, agregó Acebal en diálogo con “Antigua Raíz” por Radio ArinfoPlay.

 

El historiador destacó que Juan Manuel de Rosas hizo una gran defensa junto al general Mansilla, padre del recordado escritor. “Fueron héroes formidables, como muchos otros que pelearon allí de forma desigual, pero que los tuvieron a raya. No fue tan fácil para ellos (Inglaterra y Francia) pasar por ahí”, sostuvo y remarcó la actuación de otros luchadores como el hijo de Facundo Quiroga, Álvaro Alsogaray, el Gaucho Rivero y el grupo de 20 enfermeras que curaba a los heridos en el campo de batalla bajo el mando de Petrona Simonino.

 

Acebal hizo hincapié en la importancia de defender la identidad nacional, dijo que la oberanía está también en la cultura -no solo en lo territorial- y señaló: “Recién en 2010 tuvo que haber una mujer presidenta para que se ordene a la Vuelta de Obligado de manera más digna, para que se la rememore con dignidad. Antes era un pequeño busto, como si no hubiera sido importante el combate”.

 

“Cuando reafirmás identidad de un país y te enfrentás a los grandes imperios, empieza la contra. Empiezan a inventar cualquier cosa, dicen que eso no tiene importancia. Ahora hay un gobierno que quiere negociar las Malvinas, donde tenemos muchos muertos y héroes que están vivos, y no podemos pensar en hacer negocios con eso. Quieren hacer pasar al olvido esas cosas, que son hechos que defienden la soberanía nuestra y la voluntad de tener una cultura propia e identidad. Eso le jode a los imperios”, concluyó el historiador desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.




 Escuchá "Antigua raíz" los lunes a las 15 horas por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario