Malvinas Argentinas, desde la mirada de la fotografía

En el municipio bonaerense se organizó un concurso con el objetivo de reforzar la identidad del distrito




El partido de Malvinas Argentinas es un distrito del tercer cordón del conurbano bonaerense, que está compuesto por localidades como Tortuguitas, Grand Bourg y Los Polvorines, entre otras. Hasta hace 20 años era parte del partido de Gran general Sarmiento, pero luego se subdividió.

 

Recientemente, se conocieron los ganadores del concurso de fotografía de Malvinas Argentinas, que tuvo como objetivo principal reforzar la identidad del distrito y sus habitantes de manera colectiva, a partir del arte.

 

“Localidades como Tortuguitas o José C. Paz son diferentes entre sí y cada una tiene una tradición muy propia. Tortuguitas es más de quintas, countries o barrios cerrados, mientras que Grand Bourg es más popular, más barrio. En el concurso, cada uno expresó la identidad desde donde le pareció. Eso fue lo más productivo. Esperábamos muchas fotos del batallón, un ex predio militar que hoy es municipal, que es un lugar llamativos del distrito y hubo muchas fotos de eso, pero también de otros lugares. Eso fue lo interesante”, destacó la fotógrafa Carmel Sabino Yglesias, una de las organizadoras del certamen.

 

El jurado estuvo integrado por José Luis Schanzenbach, docente de fotografía documental, Guadalupe Cativa, fotógrafa profesional del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas y Carlos Herrera, presidente del Concejo Deliberante.

 

En la categoría de jóvenes, la participante más chica tuvo 13 años y la ganadora tiene 15. Ella se ganó una beca para estudiar fotografía en un centro de capacitación de la localidad. En la categoría de adultos, el premio también era una beca pero, como ganó un fotógrafo profesional, el galardonado donó su premio al que salió tercero entre los jóvenes.

 

“Antes no había espacios de participación en Malvinas. Venimos de 20 años de la misma gestión. Desde que se fundó el municipio hasta el 2015 estaba uno de los barones del conurbano (Jesús Cariglino) y los espacios de intercambio con los vecinos eran pocos, no eran participativos ni de índole cultural o artística. Los vecinos agradecieron, había mucha felicidad el día de la entrega de premios. Había muchos que nunca habían ido al Concejo Deliberante”, señaló Carmel en diálogo con “Carrusel cultural” por Radio ArinfoPlay.

 

La organizadora contó que el concurso tuvo mucha repercusión en los medios locales y que los comerciantes participaron con productos para entregar como premios. Además, agradeció al intendente Leonardo Nardini por el apoyo al certamen y por tener una gestión con “una impronta más popular, de relación con los vecinos”

 

“Había un muro construido y lo empezamos a romper. Necesitábamos un lugar donde encontrarnos y celebrar esta mirada artística y documental que cada uno tenía y nunca había podido expresarla”, agregó la fotógrafa.

Actualmente, los organizadores del concurso están en proceso de construcción de la muestra itinerante para el 2017 con las fotos participantes. “Estamos en etapa de comunicarnos con los colegios que nos abrieron sus puertas para hablar con los alumnos, con centros de jubilados, con centros culturales y plazas. La idea es moverla por todos lados y empezar a construir redes”, plantearon.

 

“Esto es como una bola de nieve. Cuando arranca, no para. Las relaciones interpersonales, la gente que se conoció en el camino...la idea es establecer redes entre las personas interesadas en la cultura popular, en defender a nuestros artistas, en contar qué hacen y darles espacios para que se expresen”, concluyó Carmel desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Carrusel cultural" los sábados a las 14 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario