Críticas al proyecto para construir un nuevo hospital de Clínicas

Desde las organizaciones estudiantiles cuestionan la iniciativa presentada por el ministro Esteban Bullrich. Denuncian un negocio inmobiliario




A través de un convenio firmado hace una semana por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, la manzana entera del hospital de Clínicas pasó de la órbita de la facultad de Medicina de la UBA al ministerio de Educación de la Nación. Ese acuerdo culminará formalmente con la construcción de un nuevo hospital, que estará terminado en cinco años.  

“El hospital viene de un vaciamiento sistemático a través de los gobiernos nacionales. La UBA, desde la vuelta de la democracia, fue gobernada por un solo partido: la UCR. Hay una mafia ahí, nadie sabe cómo manejan las cuentas. Hoy la facultad está en crisis edilicia, no hay insumos para la atención y hasta neonatología estuvo cerrada porque no había enchufes para incubadoras”, sostuvo Lain Bullentini, estudiante de Medicina e integrante del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD).

 

En esa línea, continuó: “Para ellos, el Clínicas es un derroche de plata porque no pueden morder nada de ahí, está todo destruido. Entonces, proponen hacer un nuevo hospital para vaciar por 30 o 40 años más y que el viejo pase a la órbita de la Nación”.

 

“El año pasado, la explosión de una máquina esterilizadora en el piso 12 rompió paredes y dejó un hueco en el techo del piso 11, donde están los quirófanos. No murió nadie de casualidad. A partir de eso, con movilización y lucha, conseguimos 700 millones para infraestructura que nunca llegaron. Licitaron obras que nunca se iniciaron. Las obras de remodelación están asignadas, pero no están siendo ejecutadas”, señaló Bullentini en diálogo con “Hablamos para ustedes” por Radio ArinfoPlay.

 

El estudiante también manifestó su sorpresa por la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la firma del convenio. Dijo que los espacios públicas de la Ciudad “se están privatizando y vendiendo” y denunció un negocio inmobiliario. “Si no hacemos nada, el proyecto va a avanzar y esa manzana vale millones de dólares”, agregó.

 

Bullentini destacó que el Clínicas es el único hospital de adultos de la Ciudad que está preparado para ser hospital de campaña y expresó su preocupación por el destino de los trabajadores de la institución y de los institutos de investigación que allí funcionan.  También cuestionó el nombramiento del productor de TV Juan Cruz Ávila como coordinador de Hospitales Universitarios y contó que, tras la firma del convenio, le pidieron a Bullrich una reunión.

 

“Defendemos un hospital que es del pueblo y que lo están entregando. No nos oponemos al nuevo hospital, pero queremos que el que hoy tenemos se refaccione y siga funcionando como una facultad de Medicina. En cuanto a infraestructura hay muchas falencias, pero estamos regalando una manzana mientras no tenemos aulas donde cursar”, concluyó Bullentini desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 

Más información: Todos por el Clínicas o La Dignidad Ciencias Médicas UBA (Facebook).
 


Escuchá "Hablamos para ustedes" los sábados de 9 a 10 horas por www.arinfoplay.com.ar

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario