Denuncian al dueño Manaos de querer quedarse con tierras campesinas

Aseguran que enviados de Orlando Canido utilizan la intimidación y la violencia como forma para apropiarse de los terrenos




El Movimiento campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció que el dueño de la empresa de gaseosas Manaos, Orlando Canido, lleva un largo tiempo hostigando a familias campesinas e integrantes de comunidades indígenas para quedarse con las tierras en donde estos viven hace ancestralmente.

 

“Canido tiene una empresa, La Omara SA, de negocios inmobiliarios, con la cual compra campos. Así comenzó con el intento de apoderarse de campos de la zona de Palma Sola, en Jujuy”, contó Gustavo, integrante del Mocase al programa “Outsider” en Radio ArinfoPlay.

 

El activista recalcó que la empresa de Canido presentó un permiso de desmonte ilegal, el cual fue aprobado por la provincia de Jujuy. Este conflicto llegó hasta instancias federales y recientemente se hizo oficial un informe de la Procuraduría General de la Nación que les dio la razón a los pobladores de Palma Sola.

 

“Sus métodos son intentar meter topadoras y gente armada, pero la gente de la zona logró detener eso hace unos años y (Canido) decidió irse a Santiago”, sostuvo Gustavo.

 

El integrante del Mocase reveló que, hace dos años, el dueño de Manaos “metió gente armada” en las tierras de la comunidad indígena guaycurú en la localidad de Bajo Hondo.  

 

“Su socio local, que es el jefe de distribución de Manaos en Quindimil, metió 12 personas armadas que hicieron disparos en presencia de la policía. Por eso, Canido hace un mes debió prestar declaración indagatoria en Santiago”, comentó y recordó los hechos más mediáticos del caso: en dos ocasiones distintas quemaron y destruyeron ranchos y campamentos.

 

En ese marco, Gustavo consideró que la Justicia “va a paso lento” y que “hay que presionar” ya que “se demora en los casos en que los campesinos e indígenas son violentados”. “Pero actúa más rápido en favor de los empresarios”, diferenció.

 

Finalmente, el integrante confió en la organización para hacerse visibles y presionar por sus derechos. “Tenemos que mostrar que somos muchos, esa es la oportunidad del pobrerío para transformar la realidad”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

         

 Escuchá "Outisider" los viernes a las 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario