El barrio de Belgrano cumple 161 años

Un repaso por la historia y la actualidad de este tradicional distrito porteño




El próximo miércoles 23 de noviembre, el barrio de Belgrano celebrar sus 161° años. Su historia, se remonta al año 1821, cuando la provincia de Buenos Aires era un territorio dividido en 19 partidos, de los cuales el más grande era  el de San José de Flores. Hacia 1852, la provincia se dividía en distritos o cuarteles y el número cuatro era el que abarcaba los territorios de lo que hoy es Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra y Chacarita.

 

El 18 octubre 1857, un grupo de vecinos hizo una presentación ante el ministro de gobierno, Valentín Alsina, manifestando que, como la población había crecido, era indispensable dividir el partido. Según contó la historiadora Silvia Varde al programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo, la petición fue acogida por las autoridades y el gobierno porteño resolvió fundar el 23 de noviembre de 1855 un pueblo cuyo nombre iban a designar oportunamente. Días más tarde, el 6 de diciembre se le dio el nombre de Belgrano y se trazaron sus límites en las calles 11 de septiembre, La Pampa, Cramer y Monroe, algo que luego se fue modificando con los años. nombre.

 

El nombre elegido no fue casualidad. El 20 de junio de 1820 murió Manuel Belgrano, pero la noticia pasó casi inadvertida. Un año después, se hicieron homenajes y un grupo de ciudadanos hizo una petición para que la próxima ciudad que se fundase y una calle lleven su nombre. En ese momento no se hizo nada de eso y había una deuda que se saldó en 1855.

 

El barrio de Belgrano, que nació sin acta formal ni acto de fundación, se emplazó en un territorio que había pertenecido a Juan Manuel de Rosas y que por entonces se conocía como La Calera. Esas tierras habían sido confiscadas a su dueño original por la provincia de Buenos Aires después de la batalla de Caseros.

 

“El acontecimiento más importante del barrio fue el 4 de junio de 1880 cuando el gobierno nacional de Nicolás Avellaneda se trasladó al pueblo. Hubo una lucha armada por el tema de la federalización y ganaron las tropas del gobierno nacional. Avellaneda se quedó y presentó al Congreso un proyecto para que la Nación tenga su capital, que se aprobó el 20 de septiembre de 1880 en Belgrano”, recalcó la presidenta de la Junta Histórica de Belgrano.

 

La historiadora dijo que una de las características principales del barrio fue su crecimiento pujante a nivel económico, social y edilicio. Es por eso que, en 1887, la provincia cede a Buenos Aires los partidos de San José de Flores y de Belgrano, que pasan a depender de la municipalidad porteña y se convierten en barrios.

 

“Hay cuatro zonas en el barrio: Belgrano C (por el tren que iba a Campana), Belgrano R (por el tren que iba a Rosario), Belgrano Chico o Bajo Belgrano y Barrio River. El barrio fue modificando fue fisonomía. Todos amamos este barrio, pero todo cambia. A través del tiempo ha cambiado mucho y no sé si para mejor. Creció poblacionalmente, ya no es tranquilo. Espero que la cosa se revierta porque hay veredas rotas, indigentes en la calle...Todo cambió mucho, no solo Belgrano”, consideró Varde desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Y, finalmente, invitó a la charla sobre el barrio de Belgrano que se dará el próximo martes 22 a las 18.30 en el Museo histórico Sarmiento, ubicado en Juramento 2180 (frente a la iglesia La Redonda).


 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario