La Fénix Jazz Band, la agrupación récord de la música argentina

Se trata de una banda con 40 años de trayectoria, que tuvo un show durante 33 años seguidos en el Café Tortoni




La Fénix Jazz Band es una agrupación histórica de la música argentina. Nació en 1973, por lo que ya lleva 40 años de trayectoria. En ese lapso, sus músicos han lograron el reconocimiento a nivel local y también en el exterior.  

 

“Éramos un grupo de amigos que nos juntábamos todos los sábados a tocar en mi casa de Ramos Mejía. Un día se sumó Daniel Álvarez Monserrat, quien ya falleció, con su trompeta  y tuvo la idea de armar una banda de jazz. Nosotros antes tocábamos rock o folklore. Luego, se acercaron otros músicos y formamos una banda que mantiene a tres de sus fundadores: el trombonista Jorge Palmieri, el tubsta Héctor García y yo como banjista", contó Guillermo ‘Yimo’ Riportella al programa “Carrusel Cultural” en Radio ArinfoPlay.

 

En 1974, la Fénix Jazz Band ya tocaba todos los sábados en el teatro Santa María en shows a los que iban unas 750 personas. En 1978 comenzaron a producirse de manera independiente y arrancaron en el Café Tortoni, donde estuvieron 33 años seguidos a la misma hora, en el mismo lugar y siempre a sala completa.

 

“El público argentino nos acompañó mucho y en 1983 vino un periodista de Estados Unidos a cubrir la pos guerra de Malvinas. Él vino al show y nos grabó sin avisarnos. Llevó la cinta a California, a Sacramento, al festival más grande del mundo de jazz tradicional y en 1984 nos invitaron a tocar con 20 bandas de Europa y 100 de Estados Unidos. Luego, fuimos cinco años más. Eso nos abrió las puertas a otros festivales. Fue una experiencia inolvidable”, recordó Riportella.

 

Durante su carrera, grabaron más de 15 discos en la Argentina y en los Estados Unidos. En el país del Norte, participaron de muchos festivales internacionales.

 

“Los músicos tienen una técnica absolutamente depurada y el público respondía mucho mejor con nosotros, por el calor de los músicos argentinos. Sobre todo, porque manteníamos el origen del jazz, de principios del siglo XIX, que estaba asociado a músicos negros que no sabían leer música y que tenían una gran capacidad individual y mucho calor”, destacó el banjista.

 

“Yimo” relató, además, una anécdota sobre cuando tocaron en una escuela de Nueva Orleans: “El director les dijo a los alumnos que tuvieron que recurrir al fin del mundo para conseguir una banda que tocara con el estilo del origen del jazz, porque en Estados Unidos se tocaba más moderno y se había perdido el origen de la música negra, con swing y calor”.

Los integrantes de la Fénix Jazz Band tienen, además, el trio Buenos Aires Ragtime, ya que el pianista es especialista en ese género que es anterior al jazz y que da origen a este. A partir de esta iniciativa, organizan el festival de ragtime internacional en Buenos Aires hace dos años.

 

Riportella remarcó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que hace 33 años que tocan el primer sábado de cada mes en el auditorio de iglesia metodista. La entrada sale 100 pesos y todo lo recaudado es a beneficio del Instituto Lowe, una escuela para chicos de la calle que queda en la localidad de Mercedes.

 

Finalmente, invitó a los interesados a concurrir el martes 22 de noviembre al Centro Cultural San Martín para ver  la Fénix Jazz Band con entrada libre y gratuita a las 20.30, en el marco del ciclo Jazzología, el cual inauguraron en 1983.

 


Escuchá "Carrusel cultural" los sábados a las 14 horas por www.arinfoplay.com.ar

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario