Presentaron un proyecto para garantizar la accesibilidad en el subte

Buscan que tengan las condiciones mínimas de seguridad y de acceso para las personas con y sin discapacidad




El Legislador porteño Roy Cortina, con el respaldo de la ONG Acceso Ya, presentó un proyecto de ley para garantizar la accesibilidad en toda la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“No es solo una mirada de discapacidad, sino del transporte en sí, para que sea accesible para todos y que tenga lo que corresponde a un transporte público”, explicó Alejandro Bianchi, coordinador de voluntarios Acceso Ya.

 

El integrante de la ONG comentó al programa “Urbanos” en Radio ArinfoPlay que, a partir de un relevamiento realizado, se detectó que en la estaciones faltan botiquines, que no hay médicos en las cabeceras, que no hay elementos para primeros auxilios, que los baños están cerrados con llave o que directamente no hay, que no se dicen sonoramente en qué estación se está y que, cuando llueve, se inundan los andenes, entre otras falencias.

 

También se relevó que hay pocos ascensores (ninguno en la Línea E, en la D andan en pocas estaciones y si funcionan en la B, aunque son pocas las estaciones que tienen). Además, las escaleras mecánicas están rotas y tardan más de un mes en arreglarlas, cuando no las apagan por un tema de gasto energético.  

 

Ante estas falencias, desde Acceso Ya recomendaron a las personas con discapacidad motora tomarse trenes y colectivos para trasladarse por la Ciudad, ya que son más accesibles.

 

“Hay una falta de voluntad por parte de la empresa, el subte está descuidado. Esta ley es para legislar y que el Gobierno de la Ciudad controle”, planteó Bianchi, y agregó: “El subte es de la Ciudad y tiene una concesión privada. El boleto aumentó a 7.50 y se espera un nuevo aumento en enero a 10 pesos. No se sabe a dónde va la plata, pero no a los trenes: el boleto aumenta y el estado del subte es el mismo o peor”.

 

El proyecto de ley presentado por Cortina prevé que haya un botiquín en cada estación, un parte auditivo y que se cumpla el plan de accesibilidad que planteó Sbase. “El organismo dijo que en 2025 lo iba a cumplir y no se hizo ni el primer paso de poner ascensores”, recalcó Bianchi.

 

También se contempla que se pueda subir al subte con perros guías y que haya auditorías del Gobierno de la Ciudad para la regulación del dinero.

 

“Hay una ley de transporte en general, pero una ley del subte sería específica para agarrarse de ella y defender lo público”, finalizó el coordinador de voluntarios de Acceso Ya desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 


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