Omar Zeidán: “La minería es el futuro del país”

El interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio habló de cómo encontraron a esta empresa del Estado y de los cambios que han implementado




El Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) es un yacimiento ubicado en una cuenca carbonífera de la provincia de Santa Cruz, en medio de las localidades de Río Turbio y 28 de noviembre. Se trata de una zona en la que la actividad económica ronda en función del yacimiento y hay una comunidad de idiosincrasia minera.

 

El desafío de la nueva gestión de YCRT, que asumió con la administración de Mauricio Macri, es sacar carbón para suministrar a la usina en la boca de la mina del yacimiento.

 

“El yacimiento venía con problemas estructurales muy grandes y un nivel de corrupción muy alto. Ahora estamos atravesando un proceso de transición y reorganizando la empresa. Antes, era manejada por la UTN, no tenía sistema operativo, licitaciones ni sector de compras y es una empresa que tiene 3 mil agentes. Ahora estamos organizando administrativamente y operativamente el yacimiento”, dijo el interventor de la empresa, Omar Zeidán, y precisó que, en la actualidad, la energía está puesta en la red troncal de ventilación ya que detectaron que no se cumplían con las medidas básicas de seguridad, por lo que hubo que parar la explotación y hacer mantenimiento.

 

El interventor sostuvo que hay un cambio de paradigma respecto de la gestión de YCRT y contó que el presidente le solicitó dos cosas: lograr la sustentabilidad de yacimiento y denunciar los hechos de corrupción.

 

También se refirió a las versiones que se instalaron sobre el posible cierre del yacimiento: “Se instaló un relato sobre la posibilidad de cierre, de que se iba a despedir personal, de que se iba a privatizar. Eso está relacionado a una oposición de un sector de la provincia. Se ha recibido un presupuesto millonario de 4200 millones para el yacimiento, 3 mil para la usina y 20 mil para la represa del Río Santa Cruz. Nosotros estamos buscando la racionabilidad del yacimiento y ligarla a la producción. Somos una empresa del Estado y debemos convertirla en una empresa de todos los argentinos. Tenemos obligación de no defraudar y de sacar carbón. El único peligro es si no cumplimos objetivos, pero el Estado nacional tiene la voluntad política para que eso no suceda”.

 

“Hemos recibido una crítica desmedida desde que asumimos. Hay un conflicto político muy importante en la empresa. Hay sectores políticos que apuestan a que este modelo de gestión fracase, pero en el primer semestre hemos gastado 500 millones de pesos menos. Hemos reestructurado la empresa y la hemos recuperado como tal. Tenemos que cuidar los recursos, apuntamos a la sustentabilidad”, recalcó Zeidán en diálogo con el programa “La veta” en Radio Arinfo.

 

Asimismo, aseguró que “no vamos contra los trabajadores” y que “estamos cuidando los recursos de todos los argentinos para garantizar las fuentes de trabajo de acá a 50 años”. En ese sentido, apostó a la formación de los trabajadores y consideró que “no es sostenible que tengan tres meses de vacaciones”. Agregó que los convenios colectivos deben estar ligados a la producción.

 

Para 2017, YCRT debe garantizar 500 mil toneladas de carbón para el primer módulo, lo que va a generar 120 megas. “Tengo confianza en el recurso humano, lo vamos a hacer”, señaló Zeidán y amplió: “Me siento muy acompañado por el presidente y el ministro Aranguren. Les pido a los trabajadores que acompañen en este proceso, tenemos que poner un esfuerzo extra”.

 

“Es impresionante lo que podemos generar desde la economía a través de la minería, cuidando recursos, cuidando el medio ambiente y haciendo las inversiones necesarias. Es un trabajo de todos. La minería es el futuro de nuestro país. Para eso tenemos que trabajar co-responsablemente todos. El país está necesitando de la minería, de los trabajadores, jerárquicos, de los gremios, de la política. Si no lo hacemos, vamos a ir al fracaso. Al país lo vamos a sacar adelante entre todos”, planteó el interventor.

 

Finalmente, contó que su abuelo fue el primer cocinero del yacimiento y su madrina secretaria. “Crean en el yacimiento, vamos a sacar carbón, vamos a generar energía para todo el país y vamos a trabajar para generar muchos megas más”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 

Escuchá "La veta" los miércoles de 16 a 17 hs. por  www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario