De Szpolski y Garfunkel a la cooperativa: la historia de Tiempo Argentino

Julia Izumi, periodista del diario, habla de cómo los empresarios vaciaron la empresa y hoy los trabajadores sostienen el medio con la autogestión




“Lo peor que puede pasar es que se vicitimicen, víctimas somos nosotros, los trabajadores que se quedaron en diciembre de 2015 sin aguinaldo, sin salario...muchos se tuvieron que arreglar como pudieron, otros logramos cooperativizarnos, pero el que estaba apurado tuvo que salir a buscar lo que podía. Para nosotros es de muy mal gusto todo lo que está pasando, es una estrategia funcional a ellos”. Con esas palabras, la periodista Julia Izumi se refirió al escándalo por las fotos durante un safari de caza que se sacaron la modelo Victoria Vanucci y el empresario Matías Garfunkel, ex dueño del Grupo 23, un conglomerado de medios.

 

Según contó la comunicadora, Garfunkel era el accionista principal de Grupo 23, mientras que Sergio Szpolski tenía la dirección empresarial. “Cuando surge el conflicto por el cierre, Garfunkel demanda a Szpolski por una supuesta venta sin su autorización de las empresas del grupo, entre ellas el diario Tiempo Argentino y Radio América, a Mariano Martínez Rojas. Este último fue un elemento puesto a propósito, que nunca pudo comprobar la propiedad de empresas. Los abogados de Szpolski dijeron que él no había vendido nada y que Garfunkel no podía reclamarle nada. Tienen problemas entre ellos y en el medio estamos nosotros”, dijo Izumi al programa “Outsider” en Radio Arinfo.

 

Respecto de las críticas porque estos medios se sostenían solo con la pauta oficial que les daba el gobierno kirchnerista, la editora de la sección Política sostuvo: “La pauta pública sostiene a buena parte de los medios de comunicación en Argentina. El principal auspiciante de Clarín durante el kirchnerismo fue la provincia de Córdoba, por ejemplo. Cuando esta gestión decide retirarse de la presencia publicitaria en medios y priorizar el nivel de audiencia, hace que muchos medios decidan cerrar su versión papel, entre ellos el Herald y la Revista 23”.

 

“El anterior gobierno priorizó un esquema de empresarios afines a los que les dio pauta, pero sigue siendo una discreción del gobierno de turno. En el Grupo 23, volcaron una parte del dinero al diario y otra evidentemente fue fugado. Queremos que la Justicia investigue porque creemos que hubo un vaciamiento fraudulento.  Hay causas de AFIP, otra de Gustavo Vera y otra impulsada por los trabajadores”, agregó.

 

En esa línea, aseguró: “Szpolski es una persona muy poderosa, no solamente un empresario periodístico devaluado. Este gobierno tampoco va sobre él. Está muy vinculado a la AFI y representa a una empresa que provee elementos de seguridad de origen israelí. Tiene muchas conexiones en la Justicia federal”.

 

Respecto de las cooperativa que conformaron los trabajadores, comentó: “Nos va bien, pero es difícil asegurar ingresos. Desde abril editamos el diario los domingos y el resto de la semana la web tiempoar.com.ar. También tenemos la Revista T, que es trimestral. Es una forma de darnos la posibilidad de generarnos recursos y de tener salarios lo más cercano posible a los de convenio”.

 

“La publicidad privada no va a medios como el nuestro. Es una tarea compleja, pero vivimos de la venta de diario y de los lectores que se asocian. Es un modelo de negocios: ante la carencia de medios y voces alternativas, el lector paga para mantenernos en pie. Generamos una figura del asociado que se suscribe al diario y, además, accede a contenidos especiales en la web, sorteos, entradas, etcétera. Se pagan 132 pesos por mes por el diario y 220 si es por la asociación”, explicó.

 

Finalmente, precisó que los socios de la cooperativa son solo los trabajadores y que todos cobran lo mismo, de acuerdo a la dedicación horaria.

 

“Es mucho más que editar productos: es gestionar, es la parte administrativa. Muchas cosas que antes no hacíamos y ahora tenemos que hacer. Eso es lo más difícil”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.




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