La randa tucumana, una tradición que se mantiene viva

Se trata de una forma de tejido que convoca a una gran cantidad de mujeres en la provincia




El pasado viernes, la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente de Cultura de Tucumán cerró los talleres 2016 de randa con una gran exposición.

 

Estos espacios cumplieron su tercer ciclo, tras comenzar en febrero de 2014. “Comenzaron un Verano con Cultura, pero tuvo tanto éxito y demanda que llegó a haber cuatro talleres y se renuevan año a año, desde abril hasta octubre. Los talleres rebasan las expectativas y se quedan muchas interesadas afuera porque no alcanzan los cupos”, contó Lucila Galíndez, responsable del área de Artesanías.

 

El objetivo de los talleres es “difundir e instalar el valor de esta artesanía local, que es un orgullo para Tucumán”. Además, son un “lugar para encontrarse”. “Las mujeres empiezan a tejer, unen los hilos y se unen de otra manera. Se tejen lazos, se conforman grupos, amistades y sostenes. Terminamos siempre con mucha alegría”, destacó Galíndez en diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo.

 

La coordinadora del espacio destacó a las profesoras, “que no se cansan de transmitir y que aprenden de las alumnas en un ambiente lindo, sano, creativo y alegre”.

 

“Muchas se acercan a aprender por una memoria familiar, porque la randa es parte de la historia de Tucumán, había en todas las casas como tapetes. Muchas saben otros tejidos pero no pudieron aprender nunca randa en ningún lado y se sienten identificadas con este, que es un producto tucumano”, señaló Galíndez sobre las asistentes a los talleres.

 

Cada año tiene su particularidad en lo talleres. Por ejemplo, cuando se dedicaron a la indumentaria salió el vestido del Bicentenario. Este año, además, se hicieron randas grandes.

 

El pasado abril, en los talleres se realizó un homenaje a Ana María Toledo, una de las mejores randeras reconocidas, quien está cerca de los 80 años. En tanto, Galíndez adelantó desde los micrófonos de Radio Arinfo que el año culminará el miércoles 9 de noviembre con un encuentro en Monteros entre el taller de randa de allí y el de la Ciudad de Tucumán.

   

Más información: Espacio Artesanal Tucumán, Ente cultyral de Tcumán, Museo Folklórico (Facebook)

       


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario